Viernes, 02 junio 2017 | 13:19h.

Varias ONG piden a UE "resultados" en el diálogo con China sobre D. Humanos

Varias ONG piden a UE "resultados" en el diálogo con China sobre D. Humanos

Bruselas, 2 jun (EFE).- Varias organizaciones de derechos humanos se concentraron hoy en Bruselas para pedir a la Unión Europea (UE) “resultados” en el diálogo que mantiene con China sobre las libertades en el país asiático.

Alrededor de un centenar de activistas de diversas ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI), la Federación Internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch o Campaña Internacional por el Tíbet, se manifestaron con motivo de la cumbre que los líderes de la UE y China mantuvieron hoy en el Consejo Europeo.

En declaraciones a Efe, el coordinador de China de AI en Bélgica, Philippe Givron, afirmó que a pesar de que la UE está convencida de que los Derechos Humanos son importantes en todo el mundo, “constatamos que en los últimos años no hay resultados” en el país asiático en ese sentido.

“China es execrable en su comportamiento, está entre los últimos puestos en todos los ámbitos clave de derechos civiles y políticos. La sociedad civil no puede existir ni expresarse y son los campeones del mundo por ejecuciones”, agregó.

Givron lamentó la falta de “total transparencia” gubernamental en China, donde la tortura “sigue practicándose” y la justicia es “desigual”.

El activista resaltó también la situación de algunas regiones como el Tíbet o el Sinkang para los Uigures, donde existe una discriminación hacia sus poblaciones y un debilitamiento de sus identidades étnicas.

AI dice que los Derechos Humanos son un “todo indisociable” y el nivel de desarrollo, de cultura, y económico de China permite “absolutamente” abordar el tema de derechos civiles y políticos de manera responsable.

“Pensamos que la UE tiene su responsabilidad y su vocación también de jugar su parte para hacer lo máximo para influir a los dirigentes chinos”, concluyó Givron.

Por su parte, la portavoz de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Jimena Reyes, denunció que el primer ministro chino venga a Bruselas con “cara bonita” por no haberse retirado del Acuerdo de París y pidió a la UE “no olvidar” la actual situación de las libertades en el país asiático.

“Hemos hecho un posicionamiento conjunto para pedir a la UE suspenda el diálogo de Derechos Humanos con China, no queremos más declaraciones en vano. China no tomó ningún compromiso para respetar la libertad de expresión y la independencia de la justicia”, declaró a Efe.

Reyes instó a China a que “tome acciones”, ya que “no podemos aceptar” que tenga el control completo sobre internet y los medios o que “secuestre” a centenares de activistas y defensores de derechos humanos y los juzgue “de forma arbitraria”.

Además, la activista latinoamericana exigió a los Veintiocho que no pongan los negocios “por encima de los Derechos Humanos.”, y acusó al Gobierno chino de querer “expandir su modelo” por todo el mundo.

“En América Latina las empresas chinas están contribuyendo a desplazamientos forzados en regiones donde hay extracción minera. China es una dictadura y la UE tiene que requerir que respete las libertades fundamentales”, dijo Reyes.