Martes, 23 septiembre 2014 | 17:39h.

UPyD y Ciudadanos dan el primer paso para llegar a un futuro entendimiento

UPyD y Ciudadanos dan el primer paso para llegar a un futuro entendimiento

Madrid, 23 sep (EFE).- UPyD y Ciudadanos han dado el primer paso para llegar a un futuro entendimiento al acordar un marco de trabajo que explore “vías de colaboración” tanto a nivel institucional como electoral, ha explicado Andrés Herzog, miembro de la dirección de UPyD, que será el interlocutor de la formación en este grupo.

Un paso que se ha producido en el primer encuentro entre las direcciones de ambos partidos, que han presidido sus respectivos líderes, Rosa Díez y Albert Rivera, en la sede de UPyD para sondear la posibilidad de llegar a pactos electorales, como quiere Ciudadanos.

En un gesto de esa voluntad de colaboración que asegura tener la formación de Rosa Díez, han ofrecido a Ciudadanos cooperar de forma “intensa” en la UE para conseguir que Miguel Arias Cañete no sea comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, no tanto porque creen que es perjudicial para España sino porque lo consideran pernicioso para Europa.

De los detalles de este encuentro han dado cuenta en una rueda de prensa Herzog y el coordinador de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, quien ha calificado de “buen inicio” esta primera reunión, que no va a centrarse en “ningún caso”, y en eso han sido los dos muy tajantes, en el reparto de cargos ni de puestos en las eventuales candidaturas.

El objetivo que marcará estas futuras reuniones -para las que todavía no hay ni calendario ni contenido establecidos- es ser “útiles” a los ciudadanos y llegar a acuerdos, si es posible, que contribuyan a la “regeneración democrática” del país, ha señalado Veciana.

Quieren ir “sin prisa pero sin pausa” en este camino, que no tiene por qué fructificar en ninguna alianza electoral, ha dejado claro Herzog. Y, en cualquier caso, han decidido posponer para el final la cuestión de posibles pactos electorales.

Ha sido una primera reunión de “acercamiento” para que los dos partidos empiecen a conocerse, pero no se ha entrado en otro tipo de consideraciones de más peso y, ni tan siquiera, UPyD se ha presentado en la cita con su paquete de 21 condiciones aprobado en el Consejo Político extraordinario de hace tres semanas en el que se acordó la estrategia de alianzas de la formación magenta.

Si en aquel momento, Rosa Díez aseguró que esos requisitos eran “exigibles y no negociables”, ahora, tras la conversación mantenida con Ciudadanos, están dispuestos a analizar una por una porque no todas tienen la misma consideración y en función de cómo vaya transcurriendo el diálogo se podrán “modular” algunos aspectos, ha subrayado Herzog.

Es un documento “orientativo”, ha matizado tras subrayar que él no está en condiciones de decidir si Ciudadanos los cumple o no y que se trata de una serie de requisitos, algunos políticos y otros programáticos, “en aras de la transparencia y la claridad”.

Los dos dirigentes de UPyD han insistido en que lo más importante ahora es trabajar con tranquilidad “sin agobios electorales” y ya se verá si esta disposición se materializa en un pacto para ir de la mano en las citas electorales del año que viene.

Pacto que bien puede ser algo puntual o circunscrito a un ámbito concreto, como, por ejemplo, la oferta que hoy UPyD ha puesto sobre la mesa para hacer un frente común en contra de la designación de Cañete.