Martes, 09 septiembre 2014 | 19:45h.

Unos 70 civiles se escapan de un centro de detención de yihadistas en Irak

Unos 70 civiles se escapan de un centro de detención de yihadistas en Irak

Mosul (Irak), 9 sep (EFE).- Un total de 68 personas de la minoría kurda yazidí se escaparon tras haber pasado un mes detenidos en “una prisión” establecida por los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia septentrional de Mosul, informó a Efe una fuente oficial.

El miembro del Consejo Local de la provincia de Nínive, Dauod Kalu, informó a Efe de que estas personas, entre ellas 40 mujeres, estaban retenidas en la localidad de Telafar, de donde pudieron escaparse después de que los cazas estadounidenses lanzasen una ofensiva aérea contra las bases del EI en esta zona.

Agregó que después de la fuga se desplazaron a pie durante dos días para llegar a las afueras de la población de Sinyar que se encuentra a 37 kilómetros del lugar de la detención y que está bajo el control de una milicia yazidí que lucha contra los yihadistas.

Kalu precisó que los civiles capturados no se encuentran bien de salud y denunciaron que los miembros del EI les pegaron y les limitaron la comida.

La fuente explicó que después de que el EI invadiera Nínive el pasado 10 de junio decidió abandonar el trabajo político para formar junto a otros ciudadanos de la minoría yazidí una milicia para proteger a su grupo étnico.

Los combatientes del EI capturaron a cientos de familias yazidíes después de tomar el control de sus zonas en Sinyar y les retuvieron en la fortaleza de Telafar, ubicada a 26 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sinyar.