Domingo, 29 junio 2014 | 22:16h.

Un miliciano de Hamás muerto en un ataque israelí cuando disparaba un cohete

Un miliciano de Hamás muerto en un ataque israelí cuando disparaba un cohete

Gaza, 29 jun (EFE).- Un miembro del ala militar de Hamás murió hoy en una ataque de precisión de la aviación israelí en Gaza, informó el movimiento islamista en un mensaje telefónico enviado a la prensa.

Según el mismo, el miliciano perdió la vida cuando se preparaba para disparar junto a una lanzadera de cohetes en el este de la localidad de Jan Yunis, en sur de la Franja.

Ashraf al Qadra, portavoz de emergencias de Gaza, confirmó la muerte de un adulto en un ataque de la aviación israelí en esta primera noche de Ramadán.

Horas antes, fuentes israelíes habían informado del lanzamiento desde la franja de dos cohetes contra la ciudad meridional de Netivot y de disparos contra soldados del Ejército en la verja que aisla Gaza, sin reportar víctimas.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas israelíes confirmaron el ataque “contra un terrorista que se disponía a lanzar cohetes” y explicaron que los dos cohetes lanzados previamente habían sido interceptados por el escudo antimisiles “Iron Dome”.

La tensión se ha aumentado en Gaza desde que hace casi tres semanas dos palestinos murieran -uno de ellos, un niño de siete años- y dos más resultaran heridos en un ataque de la aviación israelí contra una motocicleta.

Ese ataque se produjo poco después de que un cohete fuera disparado desde Gaza contra suelo israelí, sin causar víctimas ni daños.

Desde entonces, cerca de 50 proyectiles de este tipo han sido lanzados por milicianos desde de la franja, sin causar víctimas, aunque sí algunos daños, según datos del Ejército.

La aviación israelí ha contestado a cada lanzamiento con ataques aéreos sobre posiciones militares del movimiento islamista Hamás y del grupo radical palestino Yihad Islámica.

En uno de ellos, murieron esta semana dos integrantes de este último grupo.

Esta misma mañana, otro niño palestino resultó herido leve por las esquirlas de un misil que cayó junto a su vivienda cerca de la localidad de Jan Yunis.

Casi la mitad de los cohetes han sido lanzados contra Israel tras la desaparición el pasado 12 de junio de tres estudiantes israelíes cuando hacían autostop en un cruce entre el bloque de colonias de Gush Etzion y la ciudad palestina de Hebrón.

Nada más conocerse la desaparición -de la que Israel responsabiliza a Hamás- el Ejército israelí puso en marcha un gran operativo de búsqueda en Cisjordania que de momento ha motivado el arresto de cerca de medio millar de palestinos.

Esta mañana, las Brigadas de Naser Salah e-Din, brazo armado del Comité Popular de Resistencia palestino en Gaza, asumió la autoría del reciente lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel y afirmó que era en represalia por las acciones militares israelíes en Gaza y Cisjordania.

También esta mañana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abrió la posibilidad de emprender una operación militar de mayor envergadura contra Gaza si el lanzamiento de cohetes contra Israel continúa.

En declaraciones a la prensa antes de una reunión del Gobierno, Netanyahu reiteró que considera responsable de los disparos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), debido al gobierno transitorio de reconciliación nacional que estableció a principios de junio con apoyo de Hamás.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, ha condenado tanto el supuesto secuestro como el disparo de cohetes desde Gaza contra el territorio israelí, y ha llamado a todas las facciones a respetar el alto el fuego con Israel.