Miércoles, 17 diciembre 2014 | 13:48h.

Un 78 % de los españoles considera el paro la mayor preocupación a nivel nacional

Un 78 % de los españoles considera el paro la mayor preocupación a nivel nacional

Bruselas, 17 dic (EFE).- Un 78 % de españoles considera el paro la mayor preocupación a nivel nacional, lo que los sitúa junto a los chipriotas (79 %) a la cabeza de los europeos más angustiados por el desempleo, según un Eurobarómetro de otoño, publicado hoy.

A nivel de la Unión Europea (UE), también el desempleo es la principal preocupación nacional de los ciudadanos (45 %), seguida de la situación económica (24 %) y de la inmigración (18 %).

En el caso de España, después del paro genera inquietud la situación económica (36 %), y la seguridad social (13 %).

La inmigración sólo es la principal preocupación para el 3 % de los españoles (frente al 57 % de los malteses, el 37 % de los alemanes y el 34 % de los daneses).

Por otra parte, los europeos consideran que la situación económica es la principal preocupación a nivel comunitario (33 %), seguida del paro (29 %) y del estado de las finanzas públicas de los Estados miembros (25 %).

Los españoles también opinan que la mayor inquietud europea es la situación económica (45 %), seguida del paro (40 %) y del estado de las finanzas públicas nacionales (24 %).

A la hora de juzgar la situación de la economía nacional, el 97 % de los españoles la considera “mala”.

Entre los países donde más del 90 % de los ciudadanos opina que la situación económica nacional es mala figuran Italia y Bulgaria (92 %), Chipre (93 %), Portugal (94 %) y Grecia (98 %).

Para el 46 %, de los europeos lo peor de la crisis está aún por venir (frente al 44 % que cree que lo peor ya ha pasado).

En el caso de España, la opinión de los ciudadanos está dividida a partes iguales (48 % cree que la crisis ya ha pasado su momento más álgido, y el mismo porcentaje opina que está por llegar).

Otros de los aspectos revelados por al encuesta son que el 60 % de los europeos está de acuerdo en que el dinero público se utilice para estimular la inversión privada a nivel europeo y que el 73 % apoya una política energética común entre los Estados miembros.

El 71 % de los europeos es partidario de una política europea común en materia de inmigración y el (52 %) tiene una actitud positiva ante la llegada a su país de personas procedentes de otros Estados miembros.

Por otra parte, la mayoría de los europeos cree que el logro más positivo de la UE es la paz entre los Estados miembros (56 %), seguido del mercado interior (libre circulación de personas, mercancías y servicios dentro de la UE) (52 %).

El Eurobarómetro estándar de otoño de 2014 se llevó a cabo entre los pasados 8 y el 17 de noviembre, mediante entrevistas personales a más de 32.500 ciudadanos de todos los Estados miembros y de los países candidatos (Turquía, la antigua república yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia y Albania) y la comunidad turco-chipriota.