Viernes, 20 febrero 2015 | 18:03h.

Timmermans confía en que el Eurogrupo encuentre una solución para Grecia

Timmermans confía en que el Eurogrupo encuentre una solución para Grecia

Madrid, 20 feb (EFE).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, ha dicho hoy que confía en que los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona encuentren esta tarde una “solución de consenso” para Grecia en la reunión extraordinaria que mantendrá el Eurogrupo.

Timmermans, que se ha referido a este asunto en el Congreso, donde ha comparecido para informar sobre el programa de la nueva Comisión Europea, ha señalado que ésta acogió ayer con “satisfacción” la carta del gobierno griego por lo que supone de “apertura a un buen debate” en el Eurogrupo. “Esperemos en que eso a su vez conduzca a una solución de consenso en un estadio posterior hoy”, ha remachado.

Sobre las diferencias entre lo que dijo la Comisión y lo expresado por el ministro de finanzas alemán, ha sostenido que la diferencia es la “confianza” que da la perspectiva.

“Cuando vemos un vaso, unos lo vemos medio lleno y otros lo ven medio vacío”, ha recordado el holandés, para quien la reacción alemana se inspiró “en lo que no estaba en la carta”, no en lo que estaba escrito en ella.

“Yo lo entiendo, pero espero que, en el espíritu de querer solventar este problema, el Eurogrupo pueda finalmente llegar a un consenso al final del día de hoy”, ha insistido y ha recordado que el papel de la CE en este asunto es el de “actor y colaborador sincero”.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, Timmermans ha incidido en la responsabilidad griega y ha rechazado la cultura política que, a su juicio, han desarrollado los países europeos, según la cual “si algo no funciona la culpa la tiene Bruselas”.

A este respecto, ha asegurado que Tsipras le hubiera “impresionado más” si hubiera reconocido que está pidiendo la solidaridad de países como Lituania, Eslovaquia y España, y si se hubiera preguntado “dónde estaríamos si España hubiera pedido lo que nosotros pedimos ahora”.

Tras advertir que hay que tener “cuidado con los que dan soluciones demasiado simplistas”, ha reivindicado que España ha “demostrado cómo se puede pasar por una situación extremadamente difícil asumiendo su responsabilidad”.