Viernes, 16 mayo 2014 | 18:44h.

Termina la cuarta ronda de negociaciones entre Irán y las seis potencias

Termina la cuarta ronda de negociaciones entre Irán y las seis potencias

Viena, 16 may (EFE).- La cuarta ronda de negociaciones nucleares entre Irán y la comunidad internacional terminó hoy en Viena, sin que se conozca por ahora cuándo y dónde se celebrará la próxima reunión del proceso, según fuentes diplomáticas.

Las partes estuvieron negociando desde el pasado martes en Viena con el objetivo de redactar los pilares de un posible acuerdo que ponga fin al conflicto sobre el polémico programa nuclear iraní.

Al contrario que en las anteriores conversaciones, esta finalizó sin una declaración conjunta del ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Con anterioridad, una fuente diplomática estadounidense, que solicitó el anonimato, había mostrado su descontento por la falta de avances en esta ronda de contactos, especialmente delicada porque se empezaba a redactar el borrador del acuerdo entre Irán y las seis potencias.

“Todas las partes tiene buena fe, pero las negociaciones han entrado en una etapa muy complicada”, reconoció hoy en Viena, en declaraciones a la prensa, el viceministro iraní de Exteriores Seyed Abbas Araqchi.

“Occidente debería evitar unas demandas excesivas”, abundó una fuente negociadora de la República Islámica a la agencia de prensa iraní Fars.

Estas negociaciones pretenden cerrar un acuerdo final para el 20 de julio con un doble objetivo: acabar con una década larga de dudas sobre si Irán busca tener armas atómicas y hacer posible que la República Islámica acceda a la energía y tecnología nuclear con fines pacíficos.