Domingo, 25 enero 2015 | 18:49h.

Susana Díaz no ha comunicado aún a IU su decisión sobre el adelanto electoral

Susana Díaz no ha comunicado aún a IU su decisión sobre el adelanto electoral

Sevilla, 25 ene (EFE).- La presidenta andaluza, Susana Díaz, no ha comunicado aún al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, su decisión sobre el previsible adelanto de las elecciones autonómicas, que se materializará mañana, con toda probabilidad, con la firma del decreto de convocatoria de los comicios para el próximo 22 de marzo.

Fuentes de IU y el PSOE consultadas por EFE han asegurado que la jefa del Gobierno andaluz no ha llamado hasta el momento al líder de IULV-CA, a quien expuso el pasado viernes durante una breve reunión los motivos de la “desconfianza” hacia sus socios y la situación de inestabilidad que, a su juicio, atraviesa el Ejecutivo de coalición.

Durante este encuentro, Díaz se comprometió a llamar a Maíllo para comunicarle su decisión definitiva, una llamada de “cortesía” que podría llevar a cabo esta noche o incluso a primera hora de mañana.

Por otra parte, según fuentes de la coalición, el coordinador regional de IU ha convocado una reunión con carácter de urgencia de su grupo parlamentario para analizar la posibilidad del adelanto electoral y la renovación de los miembros de la Diputación Permanente de la Cámara. IU se opone a que a este órgano se incorporen “preimputados” en el caso de los ERE para mantener su aforamiento, según dijo Maíllo recientemente.

Si finalmente, como todo parece indicar, la presidenta de la Junta decide adelantar las elecciones al 22 de marzo, firmará mañana mismo el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones -previa deliberación del Consejo de Gobierno-, tal y como establece el artículo 127.1 de la ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

La reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno se produciría al término del pleno extraordinario convocado de urgencia en el Parlamento autonómico.

La presidenta de la Junta firmaría el decreto de convocatoria tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, con lo que saldría publicado al día siguiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aunque también se podría insertar el mismo martes en la edición digital del boletín.

Lo que aún no se ha decidido es si los tres consejeros de IU en el Gobierno andaluz serán destituidos o si seguirán en funciones como el resto de los miembros del Ejecutivo.

En principio, la dirección de la federación de izquierdas tiene previsto que sigan en sus cargos hasta la celebración de las elecciones anticipadas, salvo que la presidenta de la Junta decida finalmente destituirlos, en cuyo caso es previsible que las competencias que ostentaban sean asumidas por otros consejeros del Gobierno andaluz.

El Ejecutivo andaluz seguirá en funciones con su actividad, de forma que el Consejo de Gobierno se reunirá semanalmente hasta la celebración de los comicios.