Lunes, 22 diciembre 2014 | 14:39h.

Sortu ve en el Gobierno Vasco un intento de invalidar el proceso de desarme

Sortu ve en el Gobierno Vasco un intento de invalidar el proceso de desarme

Pamplona, 22 dic (EFE).- Sortu ha criticado hoy la respuesta del Gobierno Vasco al modelo de desarme escogido por ETA y ha afirmado que no ve por su parte “ninguna propuesta” sino “sólo búsqueda de protagonismo a costa de intentar invalidar un proceso real” como es el sellado de armas que, a su juicio, “no está en absoluto parado”.

“La pretendida actitud propositiva del Gobierno de Urkullu no es tal” sino tan solo “una petición de entrega de armas a ETA”, ha denunciado en rueda de prensa el portavoz de Sortu Pernando Barrena, para quien “da la impresión de que lo que se pretende es liquidar” a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) después de que a su juicio sus miembros hayan dado un paso “de gran valor” con su última declaración.

Para Sortu, la postura del Gobierno vasco al pedir a ETA un desarme rápido está “muy lejos” de lo que a su entender debería ser un posible planteamiento para cerrar el proceso de destrucción de armas “de una manera ordenada, acordada y completa” y más cuando el lehendakari, ha dicho Barrena, “conoce de primera mano la disposición total de ETA”.

“Sabe que el proceso de sellado es una iniciativa unilateral de ETA, coordinada y verificada por la CIV que se lleva a cabo como fase previa al desarme total y destrucción de armas, dada la nula disposición del gobierno del PP”, ha agregado.

Por eso, tras señalar que el lehendakari Íñigo Urkullu está actuando “de una manera irresponsable e inaceptable”, ha considerado que su Gobierno “tergiversa la realidad, miente y trata de confundir a la sociedad vasca”. “Y lo que es verdaderamente denunciable, facilita la estrategia inmovilista del PP”, ha apostillado.

Una estrategia que para Sortu es la principal dificultad con la que se está encontrando el proceso de desarme, ya que, pese a la disposición de ETA, se está llevando a cabo a unos “ritmos” menores por “la nula disposición” del Gobierno del PP, ha dicho Barrena, para quien la intervención de los Ejecutivos español y francés es “imprescindible y fundamental” para conseguir la destrucción “total y definitiva” del arsenal de ETA.

Pese a ello, Barrena ha señalado que el proceso “sigue en marcha” y, sin poner fecha, ha subrayado que “falta menos para que el desarme total sea efectivo” pese a que, ha insistido, “las dificultades son enormes”, sobre todo por la no participación del Gobierno español.

El portavoz de Sortu ha criticado también la actuación del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, que a su entender se ha constatado más como “entorpecedor” que como “facilitador” del proceso, con una actuación “frívola e irresponsable” que “le inhabilita como activo para la búsqueda de soluciones”.

Según ha afirmado, su actuación ha supuesto “el mayor varapalo” que ha sufrido la CIV, al pretender “quitarse de en medio a los verificadores” para “posteriormente postularse frívolamente para cumplir su función”.

En cualquier caso, Barrena se ha mostrado confiado en que todas estas dificultades “en absoluto” tengan “ninguna afección negativa” en el proceso de desarme.

De todas formas, ha precisado que si el Gobierno vasco quiere ser “realmente” una “parte activa” del proceso, su postura tendría que pasar por apoyar a la Comisión Internacional de Verificación y por denunciar la postura del Gobierno del PP, emplazándole a participar, así como dejar de “confraternizar” con el Gobierno central en materia penitenciaria.