Martes, 10 marzo 2015 | 17:05h.

Societat Civil exige a ICV una rectificación por sus "gravísimas acusaciones"

Societat Civil exige a ICV una rectificación por sus "gravísimas acusaciones"

Barcelona, 10 mar (EFE).- Societat Civil Catalana (SCC) ha exigido una “rectificación pública inmediata” a ICV-EUiA y le ha recriminado que haya lanzado “gravísimas e infundadas acusaciones”, después de que el partido ecosocialista haya vinculado a la entidad con grupos “extremistas españoles”.

ICV-EUiA ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución en la que pide trasladar a la Eurocámara una queja por el premio concedido a Societat Civil Catalana, a la que relacionan con organizaciones como la Fundación Francisco Franco o Movimiento Social Republicano.

Además, los ecosocialistas señalan que el líder de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, ha expresado su admiración por el líder “fascista” Blas Piñar.

SCC, en un comunicado, ha manifestado su disconformidad con las “gravísimas e infundadas acusaciones” de ICV-EUiA hacia su entidad, y ha subrayado que, desde su nacimiento, todas sus actividades y posiciones públicas han sido “transparentes e intachablemente democráticas”, y todos los miembros de la junta directiva “destacan por un currículum profesional y una trayectoria pública honorable”.

La asociación ciudadana ha defendido que la concesión del premio a una entidad cívica catalana “debería ser motivo de orgullo para todos” y ha recordado que “numerosas personalidades políticas y sociales de talla internacional les han transmitido su felicitación”.

Ha recordado también que “la misión del Parlament no es cuestionar las decisiones que el Parlamento Europeo toma en el marco de sus competencias” y ha criticado la resolución de ICV-EUiA asegurando que “supone la instrumentalización del Parlament para ponerlo al servicio del secesionismo, criminalizando a una asociación cívica formada por ciudadanos independientes y comprometidos con Cataluña”.

Por ello, SCC ha pedido a la Mesa del Parlament que no admita a trámite de la propuesta de ICV-EUiA y ha exigido “una rectificación pública inmediata” a dicho grupo, a la vez que ha avanzado que en los próximos días solicitará entrevistas con la presidenta del Parlament y los presidentes de los grupos parlamentarios para poner de manifiesto su indignación.

Asimismo, SCC ha lamentado que “algunos grupos políticos no asuman los principios europeos y el valor democrático de la discrepancia, y reitera su compromiso para seguir trabajando por una Cataluña abierta en una España de todos”.

El Parlamento Europeo galardonó a la organización por promover valores como “la concordia, la convivencia, el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión y el diálogo”, premio que compartió con otras dos entidades de España: La Orden Hospitalaria San Juan de Dios y La Cocina Económica de Logroño.

Societat Civil aseguró que estos premios reconocen “a personas u organizaciones que hayan mostrado un compromiso excepcional en promover la comprensión mutua, una mayor integración entre ciudadanos, promover la cooperación transfronteriza o expresar los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.