Domingo, 09 agosto 2015 | 11:36h.

Singapur cumple medio siglo de independencia

Singapur cumple medio siglo de independencia

Singapur, 9 ago (EFE).- Singapur cumple hoy medio siglo de independencia convertida en una de las economías más prósperas del mundo y el principal centro financiero y de comercio del Sudeste Asiático.

Los altavoces del sistema de emergencia emitieron a primera hora de la mañana el discurso del 9 de agosto de 1965 donde el por entonces primer ministro Lee Kuan Yew anunciaba la separación de la ciudad-estado de la Federación Malasia.

El sistema de transporte público es gratuito durante toda la jornada a fin de facilitar el traslado de la gente que quiera presenciar los conciertos, actividades deportivas y otros eventos celebrados a lo largo de este pequeño país.

Uno de los acontecimientos principales para conmemorar el hito será el desfile nacional en el que participan el Ejército y otros miembros de las autoridades por el centro de la urbe.

Las Fuerzas Aéreas con una decena de cazas y un avión A-380 de la compañía Singapore Airlines sobrevolarán la ciudad recreando los colores de la bandera singapuresa.

Al caer el sol, los monumentos y edificios más relevantes se teñirán de rojo y comenzará, en la afamada bahía de Marina, un gran espectáculo pirotécnico que cerrarán los festejos.

La celebración del 50 Día Nacional, además, sirve para rendir último tributo a Lee Kuan Yee, fallecido el pasado marzo a los 91 años de edad, y considerado el padre fundador de la moderna Singapur.

Singapur, antigua colonia y puerto británico, es en la actualidad una ciudad-estado de 5,5 millones de habitantes que en las pasadas cinco décadas se ha convertido en una economía pujante y primer centro financiero del Sudeste Asiático.