Jueves, 29 mayo 2014 | 20:11h.

Seis extranjeros y dos menores, entre los detenidos por los incidentes en Can Vies

Seis extranjeros y dos menores, entre los detenidos por los incidentes en Can Vies

Barcelona, 29 may (EFE).- El conseller del Interior, Ramon Espadaler, ha confirmado hoy la detención de treinta personas por su presunta relación con los disturbios ocurridos anoche en la tercera manifestación por el desalojo de Can Vies, de los que seis son de nacionalidad extranjera y dos, menores de edad.

En declaraciones a los medios en el Parlament, Espadaler ha reconocido que fue una “noche complicada” en Cataluña, donde se llevaron a cabo 56 concentraciones de protesta, “la mayoría sin incidentes”.

Los disturbios más importantes, en Barcelona, se saldaron con 30 detenciones, “todos ellos gente joven, y dos de ellos menores de edad que están en manos ya de la Fiscalía de menores”.

El conseller ha relatado además que, entre los treinta detenidos, que se encuentran en dependencias policiales, hay dos de nacionalidad mexicana, dos colombianos, un holandés y uno procedente de Bangladesh.

“Seguiremos siendo estrictos en la contención de expresiones de violencia para seguir haciendo detenciones y combatiendo lo que no es tolerable, que son estas expresiones violentas”, ha señalado.

Espadaler ha explicado que desde la Delegación del Gobierno se ofreció formalmente cooperación de la Policía Nacional, que se incorporó a, “como es habitual en casos de este tipo, la protección de los edificios de dependencias del Estado”.

“Coordinamos la protección de los mismos y es lo que hicimos ayer. Esos efectivos los dispusimos en esas sedes de dependencias del Estado y es una buena manera de cooperar, lo hemos hecho otras veces y lo seguiremos haciendo”, ha insistido.

El titular de Interior ha considerado además que el dispositivo de Mossos d’Esquadra “funcionó coordinadamente”: “Todo es mejorable, pero no ha habido descoordinación”.

Y de cara a que esta noche se puedan repetir los disturbios, algo que Espadaler ha considerado “probable”, ha advertido de que la Generalitat está “ocupada y preocupada para que no vaya a más”.

“Llevamos demasiado tiempo con estos disturbios y pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo. Tenemos la sensación de que este episodio, por mala suerte, no ha acabado: seguimos teniendo toda la previsión de utilizar todos los recursos”, ha afirmado.

Es por ello por lo que ha apuntado que se dispone de “todo el dispositivo policial y la infraestructura precisa para responder si hubiera una continuidad de unos episodios que no podemos dar por cerrados”.