Lunes, 02 marzo 2015 | 20:13h.

Rusia y Ucrania continúan su reunión por el nuevo enfrentamiento sobre el gas

Rusia y Ucrania continúan su reunión por el nuevo enfrentamiento sobre el gas

Bruselas, 2 mar (EFE).- Representantes de Rusia y Ucrania continúan hoy reunidos en Bruselas, con mediación de la Comisión Europea (CE), para tratar la última disputa en torno al suministro y pago de gas ruso a las regiones rebeldes del este ucraniano de Donetsk y Lugansk, informaron a Efe fuentes comunitarias.

“Las negociaciones parece que van por buen camino y podría haber un acuerdo esta noche”, indicaron a Efe fuentes diplomáticas ucranianas, que dijeron que se está trabajando sobre una declaración que aún no está claro si firmará solo la Comisión Europea o también Rusia y Ucrania.

La CE, por su parte, no quiso precisar por el momento ningún detalle de los contactos y se limitó a decir que la reunión “continúa”.

Al encuentro, que comenzó en torno a las 15.00 GMT, acudieron finalmente el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, y su homólogo ucraniano, Vladímir Demchyshyn, así como el consejero delegado de Naftogaz, Andréi Kobolev.

El gigante gasístico ruso Gazprom está representado en la reunión por miembros de su oficina en Bélgica, en ausencia de su consejero delegado, Alexey Miller, confirmó a Efe la portavoz comunitaria de Energía, Anna-Kaisa Itknonen.

El Ejecutivo comunitario invitó a ambas partes a reunirse en Bruselas, que ya ha sido escenario de otros contactos anteriores a tres bandas, y les instó a que respeten el acuerdo que firmaron en octubre para garantizar el suministro de gas hasta finales de marzo, el llamado “paquete de invierno”.

Los nuevos problemas entre Rusia y Ucrania por el gas surgieron el 19 de febrero, cuando Moscú empezó a suministrar combustible a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ante las alegaciones de que Kiev había detenido el tránsito hacia estos dos enclaves prorrusos del este de Ucrania.

La clave de la disputa es quién paga por ese gas, algo que Rusia considera que debería hacer Ucrania.

Gazprom amenazó la semana pasada con un corte inminente de gas a Ucrania a menos que abonase por adelantado la factura del mes de marzo.

La ucraniana Naftogaz dijo el viernes que había transferido al monopolio ruso 15 millones de dólares para cubrir el gas que necesita este mes, pero Moscú consideró que esa cantidad solo compraba un día de combustible, con lo que el corte se haría igualmente efectivo este martes.

La Comisión Europea no ha podido de momento comprobar ninguna de las alegaciones por sus dificultades para enviar una misión de supervisión a las áreas afectadas y hoy dijo que esperaba que el encuentro en la capital europea arrojase algo de luz sobre la situación.

La nueva disputa gasística preocupa a la UE porque el bloque comunitario importa un 39 % del gas que consume de Rusia y una buena parte de ese total llega a territorio comunitario a través de gasoductos ucranianos.

En caso de que volviera a producirse una interrupción en el suministro y llegase a afectar al tránsito de gas hacia la UE, como ya ocurrió en el pasado, los estados miembros más dependientes del gas ruso son Bulgaria, Rumanía, Lituania, Estonia y Finlandia, y en menor medida Hungría y Polonia, según datos de la CE.