Detalles psicológicos dibujados con maestría por Jed Mercurio unen la trama con electrizantes secuencias de terrorismo

David Budd, Richard Madden, y Julia Montague, Keeley Hawes | BBC One

Viernes, 02 noviembre 2018 | 23:02h.

Robb Stark es ahora el guardaespaldas todoterreno de la ministra de Interior británica

José Vicente Astorga

La vida cotidiana puede dar un giro total y convertirse en una pesadilla digna del peor canto de La divina comedia de Dante. Con esa premisa arranca el primer episodio de Bodyguard, El guardaespaldas, la nueva serie de BBC One, creada y escrita por Jed Mercurio (Line of Duty).

David Budd, Richard Madden, y Julia Montague, Keeley Hawes | BBC One

David Budd, Richard Madden, y Julia Montague, Keeley Hawes | BBC One

Mercurio, en el sumun del detonante dramático inicial, encierra al espectador en un vagón del tren con destino a Londres: lo llena de inocentes pasajeros, suspense, ritmo y tempo de paro cardíaco, y explosivos que pueden detonar en cualquier momento llevándose por delante no solo a los inocentes pasajeros, sino también a los hijos del protagonista que viajan con él en su regreso a casa.

En lo argumental, las tramas políticas estructuran la historia de intrigas envueltas en una sólida cobertura dada por las excelentes actuaciones de los protagonistas y el coro de personajes secundarios. Los hilos entrelazan y complican las relaciones entre el sargento de policía David Budd (Richard Madden, Robb Stark en Juego de tronos), y la ministra de interior (Home Secretary), Julia Montague (Keeley Hawes, Los Turrell), quienes inician una relación con más bajos que altos cuando este es asignado como el guardaespaldas personal de la política, ante la creciente ola de atentados terroristas que amenazan su vida.

David Budd, Richard Madden | BBC One

David Budd, Richard Madden | BBC One

Tal como si fuera una ópera wagneriana, el tono dramático va in crescendo, amparado no solo por la actuación de sus protagonistas, sino también por el sonido ambiente y la música de Ruth Barrett y Ruskin Williamson. La opresiva atmósfera y la riqueza de detalles, tanto en los diálogos como en los elementos visuales, enriquecen cada uno de los componentes de las escenas, realzando la caracterización de los personajes. Un ejemplo concreto: el libro de Lance Sinclair, A Powerful Adversary, que David Budd tiene sobre su mesilla en el vagón del tren al principio del primer episodio y que solo existe en la ficción, ya que Lance Sinclair no es escritor, sino un mentalista que se especializa en magia. Esto ha hecho surgir una serie de teorías que señalan que este libro tendría un rol fundamental en la trama y existencia de uno de los personajes principales.

A Powerful Adversary, el libro de la discordia | Captura / BBC One

A Powerful Adversary, el libro de la discordia | Captura / BBC One

David, el personaje encarnado por Madden, es un veterano de guerra y ahora guardaespaldas, esconde tras una mirada fría y un rostro impertérrito sus duros momentos y traumas, secuela de su estadía en Afganistán, sus problemas familiares y un hondo desprecio por la clase social británica a la que se ve obligado a defender. Julia, por su parte, guarda secretos que podrían poner en riesgo su probidad.

La sinergia entre los actores y los constantes giros en el guion hacen impredecible lo que sucederá en la siguiente secuencia, lo que vigoriza cada uno de los momentos de la narración, salpicada con fragmentos de profunda sensibilidad y emotiva expectación, llena de detalles psicológicos dibujados con maestría por Jed Mercurio, los cuales unen la trama con electrizantes secuencias de terrorismo de notable verosimilitud.

La ficción del canal público británico debutó en España el 24 de octubre y en Latinoamérica un día antes, de la mano de la plataforma de pago Netflix, cuyo estreno en Reino Unido marcó 6,7 millones de espectadores y un 35 % de cuota de pantalla, según el diario El País. Esta cifra aumenta a más de diez millones si se consideran las emisiones en diferido, tal como publica Variety. El final de temporada cerró con once millones de televidentes y un promedio que osciló en los 10,7 millones durante la emisión del último episodio, con lo cual superó a Downton Abbey (10, 5 millones), aunque no le alcanzó para sobrepasar al especial de navidad de 2008 del famoso Doctor Who (11,7 millones).

Habrá que ver si el público español se engancha en torno a la serie, tal como pasó en Reino Unido y como también se espera suceda en el resto del mundo, ya que Netflix adquirió los derechos de distribución internacional.

Ficha técnica
Título: El guardaespaldas
Título original: Bodyguard
País: Reino Unido
Año: 2018
Duración: 60 min en promedio
Calificación: No disponible
Temporadas: 1
Género: Thriller, suspense, drama, político
Creador/escritor: Jed Mercurio
Música: Ruth Barrett y Ruskin Williamson
Fotografía: John Lee
Dirección: Thomas Vincent (cap. 1, 2 y 3) y John Strickland (4, 5 y 6)
Reparto: Richard Madden, Keeley Hawes, Stuart Bowman, Tom Brooke, Claire-Louise Cordwell, Vincent Franklin, Nicholas Gleaves, Pippa Haywood, Stephanie Hyam, Gina McKee, Paul Ready, Richard Riddell
Web: https://www.bbc.co.uk/programmes/p06crnq6
Distribuidora: Netflix
Productora: BBC One / World Productions

Enlaces usados:
1. Lance Sinclair: https://www.lancesinclair.com/
2. El País: https://elpais.com/cultura/2018/08/28/television/1535453159_462709.html
3. Variety: https://variety.com/2018/tv/news/richard-madden-keeley-hawes-bbc-bodyguard-uk-drama-1202925728/
4. Web: https://www.bbc.co.uk/programmes/p06crnq6