Viernes, 27 febrero 2015 | 16:36h.

Rigor, diversidad y descubrimiento en Opening, una feria dentro de feria ARCO

Rigor, diversidad y descubrimiento en Opening, una feria dentro de feria ARCO

Madrid, 27 feb (EFE).- En términos de rigor, diversidad y descubrimiento, los comisarios del programa Opening de ARCO han seleccionado 28 galerías “con el fin de crear la edición más apasionante posible”, para lo que se han invitado a artistas concretos o se han solicitado propuestas determinadas a las galerías participantes, con una trayectoria inferior a cuatro años.

Programa creado con el objetivo de dar a conocer a artistas tanto emergentes como consolidados a un nuevo público, Opening permite contemplar proyectos como los del mexicano Martín Soto Climent, con la neoyorquina Clifton Benevento o la de la letona Ola Vasiljeva, con la parisina Antoine Levi.

También el de la alemana Sinta Werner, con la galería berlinesa Alexander Levy; la del argentino Ramiro Chaves, con la galería mexicana Yautepec; la del sueco Alexander Gutke, en Belenius/Nordenhake, de Estocolmo o la de la inglesa Celia Hampton, con Southard Reid.

Aunque esta pequeña feria dentro de la feria no está organizada en torno a un tema concreto, según Luiza Teixera de Freitas, comisaria junto al mexicano Chris Sharp, sí se reflejan en ella todas las tendencias. Desde los últimos avances en poesía concreta hasta las innovaciones más recientes en el extenso campo de la pintura,

Por primera vez, las galerías españolas se han podido incorporar a este proyecto en el que ha tenido muy buen debut Ethall, de Barcelona, ganadora del Premio Opening que se ha concedido en su primera edición y que supone la devolución del precio de su espacio en ARCO.

Con este galardón, que cuenta con el apoyo de Heineken, se quiere premiar al mejor stand de la sección, reconociendo así el trabajo de los artistas Martin Vitaliti y Sergio Prego.

Artista de reconocido prestigio y con una importante carrera en Nueva York y España, del donostiarra Sergio Prego se presenta una instalación, que la galería ya ha vendido, en la que aparecen colgados dibujos con motivos vegetales en las paredes recubiertas por completo por una membrana que se hincha con un ventilador.

Martin Vitaliti, argentino afincado en Barcelona, presenta también un interesante trabajo que crea a partir del lenguaje del cómic, utilizando esos elementos para redimensionar la realidad , a través de collages e impresiones.

Especialmente atractiva es una de sus obras, “una pieza calada” en tres dimensiones en la que un astronauta parece introducirse en un universo infinito, explico Jorge Bravo, responsable de la galería abierta en 2011.

Otra de las españolas, que también acude por primera vez a ARCO, es la madrileña García Galería que ha traído a Elena Bajo y a Rasmus Nilausen. Este último es un artista danés afincado en Barcelona que vuelca su creación en la pintura, “pero en una pintura muy intelectual a través de la cual estudia la historia y la reinterpreta con mucho humor y sarcasmo”, comentó el responsable de la sala.

La madrileña Elena Bajo utiliza materiales de deshecho “que encuentra en la calle o en los lugares que visita” y les da una nueva utilidad, como ocurre con sus cartones pintados y enmarcados.

L21, de Madrid/Palma de Mallorca, ha apostado por Bel Sullana, uno de sus destacados artistas que conceptualmente trabaja sobre su propia experiencia vital, la identidad y la condición humana, y por Cristina Garrido.

La tercera española en Opening es la madrileña The Goma, por primera vez dentro de este proyecto pero por tercer año en ARCO, en cuyo estand se puede contemplar el trabajo que hace el zaragozano Enrique Radigales y que se sitúa entre el mundo analógico y la pintura.

Junto a este, la pintura de gran formato y con mucha tradición española de José Díaz (Madrid, 1981) y la transformación de objetos encontrados mediante gestos muy sutiles y poéticos de la portuguesa Ana Santos.

Otras galerías presentes en este espacio son, por ejemplo, Carlos Ishikawa, de Londres, cuyo espacio está dedicado por completo al joven pero famoso artista colombiano Óscar Murillo, al que actualmente se dedica una exposición individual en Madrid dentro del programa ArcoColombia.

Grandes óleos de Vicky Uslé valorados en 6.800 euros, se exhiben en la galería alemana de Alexander Levi, mientras que los grandes tejidos de Yann Gerstberger ocupan las paredes de la sala de Michael Jon, de Estados Unidos .

Las inquietantes pinturas de Alexandra Waliszewska cubren parte del estand de la galería polaca Leto. Inspiradas en las pinturas medievales que representan condenados, pero despojándolas de contenido religioso, las obras de esta artista reflejan el miedo y la violencia a través de un lenguaje que tiene mucho de cómic, con figuras escuálidas que protagonizan estados emocionales extremos.

En una línea semejante, pero con una forma de expresión completamente diferente, se mueve el trabajo de Angelika Markul que inquieta en esta misma galería.