Jueves, 12 junio 2014 | 18:24h.

Rasmussen agradece a España su contribución a la OTAN en Afganistán y Ucrania

Rasmussen agradece a España su contribución a la OTAN en Afganistán y Ucrania

Madrid, 12 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha agradecido hoy a España su contribución a pesar de la crisis, una ayuda que ha concretado en el papel que desempeña en Afganistán y en el respaldo a los planes de la Alianza de reforzar su presencia en el este de Europa ante la crisis ucraniana.

Rasmussen ha transmitido este mensaje en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Viana junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El secretario general de la OTAN, que se encuentra de visita oficial en España a pocos meses de dejar el cargo, se ha reunido también con el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Afganistán y la situación de seguridad en Europa, tras el conflicto de Ucrania, así como las misiones de la OTAN en las que participa España, centraron las conversaciones del máximo responsable de la Alianza Atlántica con las autoridades españolas.

“España sigue desempeñando un papel importante ayudando a las fuerzas de seguridad afganas a asegurar su propio país”, ha afirmado Rasmussen, quien ha dado las gracias por la “significativa contribución” a pesar de los “momentos económicos difíciles”.

Y ha apostillado: “Esto demuestra el compromiso de España con la Alianza y la importancia de seguir invirtiendo en nuestra seguridad compartida”.

La intención de España en Afganistán es quedarse en 2015, formando parte de la misión internacional que deben definir Estados Unidos y este país, tras la retirada este año de todas las tropas de combate de la misión ISAF, de la OTAN.

La Alianza está dispuesta a poner en marcha una misión de formación, asesoramiento y asistencia a las fuerzas de seguridad de Afganistán a partir de 2015, tras el anuncio de EEUU de que garantizará la presencia de sus efectivos más allá de este año.

Rasmussen también ha calificado de contribución “muy importante y muy apreciada” las capacidades militares que España ha ofrecido para respaldar los planes de la OTAN de reforzar su presencia en el este de Europa ante la crisis en Ucrania y las tensiones con Rusia.

Así, el secretario general ha concretado que España enviará el próximo otoño cuatro aviones Eurofighter a los países bálticos.

García-Margallo ha explicado que España también ha puesto a disposición de la organización un Boeing 777 y dos fragatas, junto al cuartel general de Bétera (Valencia), certificado como la primera base general conjunta de la Alianza para liderar una fuerza desplegable compuesta por elementos de tierra, mar y aire.

La cumbre que la OTAN celebrará en Gales (Reino Unido) el 4 y 5 de septiembre también fue objeto de la conversación entre García-Margallo y Rasmussen, quien ha señalado que se reforzará la defensa colectiva, se mejorará la capacidad de gestionar las crisis y se demostrará “la fortaleza del vínculo transatlántico”.

Ese encuentro evaluará las implicaciones “de la agresión rusa contra Ucrania”, en palabras del secretario general de la OTAN, que ha dicho que todos y cada uno de los aliados de la Alianza están desempeñando “su papel, también España”.

García-Margallo ha recordado la posición de España ante el conflicto ucraniano, de respeto a la legalidad interna y a la internacional, la solidaridad con los socios de la Alianza -“sobre todo con aquellos que se sienten amenazados por los sucesos en Ucrania”- y la necesidad de mantener abierto el diálogo con Rusia, “absolutamente necesario para la estabilización” del país.

El jefe de la diplomacia española ha destacado además la importancia de hacer de Rusia “un socio y no un adversario estratégico”.

Rasmussen ha señalado que la OTAN “se enfrenta a más de una crisis o a más de un reto”. “De hecho nos enfrentamos a todo un arco de crisis del este al sur, que incluyen estados frágiles que llevan a la inestabilidad, el terrorismo, la piratería y los flujos migratorios y la OTAN puede ayudar a sus socios en la región”, ha apostillado el secretario general de la Alianza.

Preguntado por el papel de la OTAN en los flujos migratorios en España e Italia, ha afirmado que la Alianza “no es la única respuesta ante cualquier crisis” y que en este caso es la UE la que debe desempeñar “un papel importante”.

Por último, García-Margallo ha calificado de “brillante” la labor que Rasmussen ha desempeñado en la OTAN durante estos cinco años, en los que ha habido “avances notables” en las relaciones con la UE, en las misiones realizadas y en el diálogo en áreas “tan cruciales para España” como el Mediterráneo u Oriente Medio.