Sábado, 10 mayo 2014 | 1:52h.

Pruebas psiquiátricas y de drogas a detenidos en protestas en Caracas

Pruebas psiquiátricas y de drogas a detenidos en protestas en Caracas

Caracas, 9 may (EFE).- Las autoridades venezolanas practicaron pruebas psiquiátricas y de drogas a 190 de los detenidos el jueves en cuatro campamentos de protesta en Caracas, que serán presentados ante los tribunales en las próximas horas, informó hoy la fiscal general, Luisa Ortega.

“Evaluaron a 190 personas con un test de orientación y evaluación psiquiátrica resultando positivas 49 personas en el consumo de drogas”, indicó Ortega en su programa de radio semanal en la emisora Unión Radio.

Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional realizaron ayer una operación contra cuatro campamentos instalados hace semanas por manifestantes para protestar de manera pacífica contra el Gobierno en los que fueron detenidas 243 personas.

Los detenidos, según la fiscal, fueron sometidos a un control médico, a la identificación, verificación de antecedentes y el test de drogas y fueron entrevistados por fiscales de derechos fundamentales “para garantizar su integridad física, que no fuesen maltratados, que no fuesen golpeados”.

“En el día de hoy se van a trasladar a las personas porque van a ser cuatro audiencias distintas, van a ser trasladados al Palacio de Justicia para la realización de las audiencias de presentación”, indicó.

Por otro lado, Ortega indicó que con la muerte ayer de un policía en el este de Caracas la cifra de fallecidos en las protestas desde el pasado 12 de febrero se eleva a 42 y el número de heridos se sitúa en 817.

Por otro lado, señaló, existen 142 investigaciones por violaciones de los derechos humanos: dos casos de homicidio consumado, dos casos de torturas y 138 casos de trato cruel.

“Hemos presentado seis acusaciones: una por homicidio calificado y cinco por trato cruel”, señaló, al confirmar que hay 19 funcionarios detenidos, tres con medida sustitutiva de prisión y cuatro órdenes de detención pendientes de ejecución.

Venezuela vive protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el 12 de febrero después de que una manifestación en Caracas acabara en hechos violentos.

El Gobierno y la oposición abrieron una mesa de diálogo con la asistencia del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar de superar esta crisis.