Martes, 14 marzo 2017 | 13:02h.

PP-A: "El colofón de ERE no puede ser que un miembro del gobierno lo juzgue"

PP-A: "El colofón de ERE no puede ser que un miembro del gobierno lo juzgue"

Sevilla, 14 mar (EFE).- El PP andaluz ha defendido la recusación que ha presentado al juez Pedro Izquierdo, que fue ex alto cargo de la Junta y ha sido elegido como ponente en la pieza política de los ERE, ya que considera que “el colofón de este fraude no puede ser que un miembro del gobierno juzgue a ese gobierno”.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha dicho en rueda de prensa que el caso de los ERE hizo que “mucha gente” perdiera la confianza en la política y ahora no quieren que sirva también para que ocurra lo mismo con la justicia.

Ha asegurado que el PP no reprocha la ideología del magistrado, “que es un derecho constitucional”, ni su profesionalidad, pero “hay causas” que les llevan a pedir su recusación.

El PP cree que no cabe que la misma persona que fue alto cargo con los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán sea quien presida el tribunal que ha de juzgarles.

Ha indicado que haber sido nombrado alto cargo es “incompatible” con presidir el tribunal, por lo que basan el incidente de recusación en una “pérdida de apariencia de imparcialidad” y en la relación “directa” del juez con los procesados.

“La imparcialidad es algo sustancial a la propia justicia, el juez tiene que ser alguien ajeno a los intereses en conflicto, que no es el caso”, ha agregado López, quien ha añadido que “los jueces no solo tienen que ser imparciales, sino que tienen que parecerlo”.

López ha explicado que en principio pensaron que iba a abstenerse pero al ver que eso no ha ocurrido y “ha empezado a tomar decisiones” como nombrar al resto de miembros del tribunal han decidido presentar la recusación.

Ha hecho hincapié en que Chaves nombró a Izquierdo secretario general de Modernización de la Justicia y con Griñán se mantuvo en el gobierno como secretario general de Justicia.

La número dos del PP-A ha defendido que su partido mantiene su objetivo de saber qué ha ocurrido, “quién lo ideó, quién lo mantuvo, quiénes se beneficiaron y dónde está el dinero”.

Ha criticado el “interés” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por “no hablar” de los casos de corrupción que cree que han “permitido” al PSOE “mantenerse en el poder” porque durante años “compitió con ventaja” por esa “artimaña”.