Miércoles, 09 julio 2014 | 15:02h.

PP-A dice que UDEF deja clara la compra de votos de PSOE con fondos públicos

PP-A dice que UDEF deja clara la compra de votos de PSOE con fondos públicos

Sevilla, 9 jul (EFE).- El PP andaluz considera que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre los fondos de formación deja claro que “lo que ha hecho el Gobierno socialista de la Junta es comprar votos con fondos públicos”, por lo que ha exigido a la presidenta, Susana Díaz, “una explicación contundente”.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha señalado en rueda de prensa que “así de claro lo dice el informe” de la UDEF de la Policía Nacional, con el que cree que se demuestra que se normalizó un sistema “ilegal, irregular” para “pagar favores”.

López se ha referido así al presunto fraude con estos fondos después de que ayer hubiera una docena de detenciones en las provincias de Málaga y Granada y del informe de la UDEF en el que se habla de una desviación “sistemática” de fondos públicos, vinculando al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda.

“Hace pensar que en el caso de los fondos de formación y en los demás lo que se ha hecho con el dinero de los andaluces es crear una red clientelar por parte del Gobierno de la Junta y del PSOE para conseguir apoyos electorales”, ha añadido.

Ha exigido a Díaz que tome “medidas inmediatas” por este asunto y que informe sobre “qué responsabilidades políticas” se van a acometer porque debe aclarar “quiénes son los responsables”.

“Exigimos a Díaz que hoy mismo salga a dar explicaciones”, ha añadido la número dos del PP-A, quien ha recordado que su partido pidió hace una semana un pleno extraordinario sobre corrupción pero la presidenta “hasta la fecha se niega a hablar de este tema”, aunque los populares seguirán “insistiendo”.

López ha explicado que el informe de la UDEF incide en “cómo repartía el dinero público el Gobierno andaluz a determinadas empresas” y que los investigadores “hablan incluso de caza-subvenciones”.

Los populares andaluces no aceptan “bajo ningún concepto” que se hable de que han fallado los controles porque consideran que “no había controles, ni tan siquiera la voluntad de controlar dónde iba el dinero público”.

López ha criticado el “juego sucio” del Gobierno de la Junta con el dinero de los desempleados andaluces, algo que es “realmente duro y doloroso” en la comunidad con más tasa de paro de España.

Por otra parte, sobre la alcaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso (PP), ha insistido en que la dirección regional confía en que la ejecutiva provincial tomará la decisión “más acertada”.

Respecto al reparto de la Política Agraria Común (PAC), López ha dicho que la apoyan “de manera muy decidida” porque han conseguido “evitar” la tasa que defendía el PSOE, por lo que el PP “evitó que el campo andaluz perdiera muchos millones”.