Domingo, 23 agosto 2015 | 13:16h.

Portugal controla el incendio declarado cerca de Extremadura

Portugal controla el incendio declarado cerca de Extremadura

Lisboa, 23 ago (EFE).- El incendio forestal declarado el sábado en la localidad lusa de Sabugal, próxima al norte de la región española de Extremadura, fue controlado hoy por las autoridades portuguesas tras cobrarse una víctima mortal.

Según informó la Autoridad Nacional de Protección Civil, más de 380 efectivos continúan en el lugar del incendio, apoyados por dos helicópteros, dos aviones y cerca de 130 vehículos terrestres.

El fuego de Sabugal, en el distrito de Guarda, llegó a tener tres frentes activos y se cobró el sábado una víctima mortal.

El cuerpo de la víctima, un hombre de unos 70 años, fue hallado carbonizado en un local afectado por las llamas, en la aldea de la zona de Sobreira.

El municipio de Sabugal está muy próximo, a unos 30 kilómetros en línea recta, de la frontera con la provincia de Cáceres.

A muy pocos kilómetros de Sabugal se encuentra la sierra de la Malcata, una zona medioambiental protegida por su alto valor ecológico que se extiende en la frontera luso-española.

Tras una semana y media de tregua, Portugal volvió a sufrir este fin de semana varios incendios, aunque las autoridades se muestran optimistas con que las previsiones de lluvia para todo el país ayuden a combatirlos.

Dos incendios de grandes dimensiones se mantienen hoy activos en Portugal, ambos declarados el sábado en el distrito norteño de Vila Real.

Las últimas cifras oficiales apuntan a que en Portugal, el país europeo más castigado por las llamas entre 2000 y 2010, se habían quemado hasta julio cerca de 28.000 hectáreas, cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, esa cifra aún está lejos de los peores años para Portugal, como 2003 (con 400.000 hectáreas calcinadas), 2005 (con 300.000), 2010 (con 118.000) y 2013 (con 145.000), año en el que murieron ocho bomberos y un alcalde.