Jueves, 11 junio 2015 | 13:34h.

Podemos no apoya un pacto que dé Álava a EH Bildu si no hay cambios de calado

Podemos no apoya un pacto que dé Álava a EH Bildu si no hay cambios de calado

Vitoria, 11 jun (EFE).- La dirección de Podemos de Euskadi no apoyará un pacto con EH Bildu que dé a la formación abertzale el gobierno de la Diputación de Álava, donde el PNV ha obtenido el mayor número de escaños (13 de los 51), si la formación abertzale no hace “cambios importantes en sus políticas de normalización y pacificación”.

El panorama político vasco tras las pasadas elecciones municipales y forales es especialmente complicado en Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria, instituciones donde todavía está todo en el aire.

A diferencia de lo que ocurre en las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, así como en los ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao, donde un pacto del PNV con los socialistas les garantiza la gobernabilidad, en Álava el PNV obtuvo 13 procuradores, seguido del PP con 12, EH Bildu con 11, Podemos con 8, el PSE con 5 e Irabazi y Ciudadanos, con 1 cada uno.

Con este reparto, un hipotético pacto entre EH Bildu y Podemos, al que se sumaría Irabazi, obtendría dos escaños más (20), que la suma del PNV y el PSE (18).

Por eso, el PNV pidió ayer a la formación abertzale que aclare si además de buscar un pacto con la oposición para impedir la reelección del popular Javier Maroto al frente de la Alcaldía de Vitoria como candidato más votado, pretende por otra parte lograr un acuerdo con Podemos e Irabazi para desbancar al Partido Nacionalista y a su aspirante a diputado general de Álava, Ramiro González.

De hecho, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, confirmó anoche en Radio Euskadi que EH Bildu está dispuesta a que el PP no gobierne ni en Álava ni en Vitoria, aunque desligó ambas negociaciones y no descartó liderar un cambio con Podemos e Irabazi en las Juntas Generales de Álava.

El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, ha señalado hoy a Efe que en sus conversaciones con EH Bildu les han expuesto que para llegar a un acuerdo serían necesarios “importantes cambios” en sus políticas “identitarias, culturales, lingüísticas, de normalización y pacificación” con el fin de conseguir “una sociedad inclusiva y más cohesionada”.

Para apoyar al PNV, Podemos ha exigido fundamentalmente cambios en su modelo económico.

No obstante esta formación es “poco proclive” a pactos estables de gobernabilidad, que además tendrían que ser acordados por su Asamblea Ciudadana, por lo que a día de hoy no ha decidido si en Álava apoyaría al candidato del PNV, al de EH Bildu, si se abstendría o si incluso presentará a su propio aspirante.

Por su parte Irabazi, la formación integrada por Ezker Anitza-IU y Equo, sí ha mostrado a Efe su disposición a apoyar una posible candidatura de EH Bildu para lograr un “cambio a la izquierda” en la Diputación alavesa y en el Ayuntamiento de Vitoria.

Y es que la negociación del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación están íntimamente ligadas, ya que si el PNV finalmente decide presentar a su candidato para encabezar un pacto de la oposición que desbanque a Maroto (PP), que EH Bildu ya ha dicho estar dispuesto a apoyar, evidentemente no contaría después con el respaldo de los populares en la Diputación.