Jueves, 16 abril 2015 | 20:08h.

Podemos califica a Rodrigo Rato de "defraudador-desahuciador"

Podemos califica a Rodrigo Rato de "defraudador-desahuciador"

Barcelona, 16 abr (EFE).- El secretario de relación con la sociedad civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha tildado a Rodrigo Rato de “defraudador-desahuciador”, y le ha responsabilizado de ser el “arquitecto y máximo exponente” de un modelo de “fracaso” basado en el “sufrimiento de la inmensa mayoría”, del que ha sacado “réditos”.

Mayoral ha hecho estas declaraciones a los medios en Barcelona sobre al caso del exvicepresidente y exministro de Economía y Hacienda, que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio, a raíz de la cual, la Agencia Tributaria comenzó a investigar “un complejo entramado societario familiar”, según fuentes próximas al proceso.

Según el dirigente de Podemos, este caso demuestra además el “fracaso absoluto” de un modelo edificado por el propio Rato y del que ha sido uno de sus “benefactores”, basado en la “apropiación de los bienes comunes y en el sufrimiento de la inmensa mayoría en beneficio de la inmensa minoría”.

En este sentido, Mayoral ha asegurado que el exvicepresidente y exministro fue uno de los “arquitectos fundamentales” de la burbuja inmobiliaria cuyas consecuencias, ha agregado, han sido 500.000 ejecuciones hipotecarias en España y el “sufrimientos de miles de familias”.

Asimismo, ha denunciado que el modelo impulsado por Rato permitió a las entidades financieras abrir sedes en “paraísos fiscales” como las islas Caimán.

“Este modelo ha tenido réditos para aquellos que se han configurado como unas elite extractivas en contra de la mayoría social”, ha añadido el secretarios estatal de relación con los movimientos sociales de Podemos.

Preguntado si debería dimitir el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el dirigente de Podemos ha destacado que debería haberlo hecho “hace mucho tiempo y por muchos motivos”, y no solo por el caso de Rodrigo Rato.

Por ello, ha insistido en la necesidad de impulsar un cambio en España que termine con los “gobiernos de los mayordomos del poder económico”.