Viernes, 02 junio 2017 | 16:24h.

Periodistas, políticos y gente de la cultura ensalzan la vitalidad de Capdevila

Periodistas, políticos y gente de la cultura ensalzan la vitalidad de Capdevila

Barcelona, 2 jun (EFE).- La muerte a los 51 años del periodista y divulgador en temas educativos Carles Capdevila ha provocado numerosas muestras de pésame de periodistas, políticos, escritores y personas vinculadas al ámbito cultural, educativo y social, que han destacado su maestría periodística y su compromiso vital ante la enfermedad.

La mayoría de las reacciones se han transmitido a través de mensajes en las redes sociales, como la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, periodista de profesión, que ha enviado su pésame “a la familia de Carles y a toda su familia periodística”, para concluir con un “descansa en paz y gracias por tu maestría”.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha puesto de relieve “su sonrisa, su vitalidad… Su ejemplo siempre estará con nosotros”, para enviar un abrazo a su familia y sus amigos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha indicado, en su cuenta de Twitter, tras conocer la muerte del periodista, que tiene el compromiso de “hacer de Barcelona la ciudad de los cuidados” y que “con tu recuerdo gritaremos siempre ‘Viva la Vida'”, y el diputado de JxS y cantante Lluís Llach ha expresado: “Carles, te añoraremos siempre”.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se ha sumado a las muestras de pésame y ha escrito, en su cuenta de Twitter: “Lamento mucho la desaparición de Carles Capdevila. Nunca olvidaré su actitud ante la vida. Descanse en paz”.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha resaltado su “compromiso con el periodismo” y que fue “un ejemplo de coraje, una lección de vida”, mientras el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que “siempre estarás con nosotros” y Xavier Domènech, portavoz de En Comu Podem en el Congreso, ha recordado que Capdevila fue “un gran periodista que nos hizo entender como nadie el valor de educar”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también se ha hecho eco de la muerte de Capdevila y ha enlazado con una selección de sus 10 mejores artículos en el Ara, periódico del que fue fundador y director.

El equipo del programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, en el que Capdevila colaboraba, ha enlazado con el “inolvidable” vídeo “Gestionando hijos”, en el que el periodista aborda con sentido del humor la difícil tarea de los padres de educar a los niños.

Desde el ámbito radiofónico, Mònica Terribas y Jordi Basté han tenido asimismo emotivos recuerdos para Capdevila al inicio de sus programas matinales en Catalunya Ràdio y RAC1.

La periodista Julia Otero ha expresado su “tristeza y rabia” por la muerte de Capdevila “después de pelear duramente contra el cáncer” y ha enviado su cariño a su familia, mientras el también periodista Isaías Lafuente ha indicado que Capdevila era la “encarnación del sentido común y del sentido del humor” y Jordi Évole le ha dado las gracias “por demostrar que este no es un oficio para cínicos”.

La escritora Care Santos, ganadora del último Premio Nadal, ha resaltado que Capdevila fue “una de las personas más brillantes y valientes que he conocido” y que “hoy somos muchos los que sentimos inmensa rabia”

Oriol Illa, presidente de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, ha destacado su “compromiso con el tercer sector y la educación en el ocio” y la ONG Oxfam Intermón ha señalado que “la partida de Carles Capdevila deja un gran vacío en el periodismo”, aunque advierte al mismo tiempo que “siempre nos quedarán sus palabras llenas de humanidad”.

Los periodistas Antoni Bassas, Albert Om y Toni Soler, que suscribieron el manifiesto fundacional del diario Ara junto a Carles Capdevila, han señalado en Catalunya Radio que la muerte del que fue primer director del periódico les hace sentirse “desorientados” y que no pueden dejar de pensar “todo lo que tenía Carles para ofrecernos en los próximo años”.