Martes, 02 junio 2015 | 23:47h.

Pedro Sánchez se reunirá en los próximos días con Rajoy

Pedro Sánchez se reunirá en los próximos días con Rajoy

Madrid, 2 jun (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy que se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los próximos días para intercambiar impresiones sobre el nuevo escenario político.

Sánchez, que no ha dado más pistas sobre la fecha de la cita, ha subrayado que intentará hacer ver a Rajoy que son necesarias otras políticas, más allá del cambio de ministros, para hacer frente a lo que resta de legislatura.

En declaraciones a Telecinco, el líder socialista ha hecho hincapié en que “el cambio que tiene que hacer Rajoy no es de personas, no es de ministros”, porque “flaco favor” le hace a la enseñanza si lo que hace es cambiar a José Ignacio Wert como titular de Educación por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, “como se rumorea”.

“Lo que le han dicho los ciudadanos a Rajoy es que hay que cambiar las políticas y hacer políticas más sociales, un crecimiento más justo y plantear una ejemplaridad que ahora mismo falta en muchas instituciones en nuestro país. Es lo que le voy a decir al presidente del Gobierno”, ha anticipado el secretario general.

El encuentro entre Sánchez y Rajoy, que hoy se han visto por separado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se enmarca en los contactos que está habiendo entre los líderes de las principales formaciones después de las elecciones del pasado 24 de mayo ante la necesidad de llegar a pactos para formar gobiernos en ayuntamientos y comunidades autónomas.

A iniciativa de Rajoy, el presidente del Gobierno y el dirigente socialista conversaron por teléfono hace unos días y quedaron en seguir en contacto.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, afirmó ayer, lunes, que Rajoy no tenía aún cerrada en su agenda ninguna reunión con Sánchez.

Al día siguiente de los comicios, Sánchez anunció una ronda de conversaciones con Rivera y con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, de IU, Cayo Lara, y de otros partidos, sin mostrar disposición de hablar con Rajoy y tampoco con Bildu.

El secretario general ha insistido en que no tiene intención de alcanzar pactos de investidura o de gobierno con el PP, aunque sí ha expresado su voluntad de sellar acuerdos de estado, como hizo con el de la lucha contra el terrorismo yihadista el pasado 2 de febrero, en la última ocasión en la que se reunieron de forma bilateral.

Mientras que el PSOE “ha tendido siempre la mano al PP en asuntos de Estado”, Sánchez ha reprochado al PP “haber hecho mal uso de la mayoría absoluta”, de haber “roto consensos” y de enfrentarse con sectores como los sindicatos o la comunidad educativa.

“Rajoy dice que tiene un problema de comunicación, pero es de políticas”, le ha afeado.

En materia de pactos postelectorales, tras su reunión con Rivera, Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE “se puede entender” con esta formación en ayuntamientos e instituciones, en especial, en la Comunidad de Madrid para que el socialista Ángel Gabilondo sea presidente regional.

A su entender, Ciudadanos tiene que plantearse “muy en serio” si optar “entre la Púnica del PP o la ética de un candidato irreprochable” como Gabilondo.

En los municipios donde las plataformas ligadas a Podemos necesiten el apoyo del PSOE, como en Madrid, Sánchez ha garantizado que su partido “no dará ningún cheque en blanco”.

“Vamos a ser muy exigentes en las condiciones que pongamos encima de la mesa”, ha garantizado.

A Pablo Iglesias, le ha hecho ver que “la gente no ha votado ruptura, sino reforma”, por lo que le ha advertido de que “será el responsable” de que apoye gobiernos de progreso en distintas comunidades donde el PSOE ha sido la primera fuerza de la izquierda.

“Podemos tiene un enorme desafío como es saber interpretar que la gente quiere cambio a la izquierda, estable y coherente. El PSOE está dispuesto a gobernar y liderar ese cambio y tendemos la mano a Podemos y Ciudadanos”, ha ofrecido el secretario general.