Martes, 01 abril 2014 | 11:50h.

Pastor defiende la Península como la plataforma logística del sur de Europa

Pastor defiende la Península como la plataforma logística del sur de Europa

Madrid, 1 abr (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que, gracias a los avances en infraestructuras, la Península Ibérica se constituye actualmente como la gran plataforma logística y de transporte del sur de Europa.

Durante su intervención en el I Foro Ibérico de la Logística, Pastor ha destacado que las relaciones comerciales, políticas, culturales e institucionales entre España y Portugal pasan por “los mejores momentos de su historia”, y ha defendido que los más de 8.000 kilómetros de costa que suman los convierten en un nudo “geoestratégico” de comunicaciones que debe ser aprovechado.

Pastor ha destacado que la Península Ibérica representa el puente natural hacia América Latina y un importante centro de operaciones en el Mediterráneo, y ha añadido que ambos países cuentan “con una importante red de infraestructuras, modernas eficientes y perfectamente conectadas por tierra, mar y aire”.

Durante su intervención en el foro, la ministra, que ha rehusado hacer declaraciones a la prensa, ha afirmado que España y Portugal vuelven a ser una “tierra de oportunidades para la inversión extranjera” gracias a que, tras las reformas acometidas, gozan de una economía “más fuerte, sólida y diversificada”.

En el terreno aeroespacial, ha defendido que el bloque funcional de espacio aéreo suroeste entrará en funcionamiento el próximo 18 de abril, que supondrá que las autoridades aeronáuticas y los proveedores de servicios de navegación aérea de España y Portugal trabajen de forma coordinada, lo que permitirá ahorrar costes y beneficiará a los usuarios.

En referencia a los puertos, ha subrayado la importancia de dotarlos de una buena conexión ferroviaria y por carretera, y ha recordado que Fomento trabaja por ampliar las concesiones de sus servicios a 50 años para atraer inversión.