Miércoles, 10 septiembre 2014 | 22:18h.

Música y poesía reivindicativa centran el acto institucional de la Diada

Música y poesía reivindicativa centran el acto institucional de la Diada

Barcelona, 10 sep (EFE).- Un espectáculo de música y poesía reivindicativa y conmemorativa del Tricentenario ha centrado el acto institucional de la Diada en la Llotja de Mar de Barcelona, que ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres.

Al acto institucional, que ha durado poco más de media hora, han asistido unas cuatrocientas personas, entre representantes de instituciones, partidos políticos y sociedad civil, como la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, además de los miembros del Govern.

Entre los representantes de los partidos políticos, han participado en el acto el coordinador general de CDC, Josep Rull, su secretario general adjunto, Lluís Corominas, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, o el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Por parte del PSC, que no ha participado en la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, ha asistido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de este partido en el Parlament, Maurici Lucena, mientras que ICV ha estado representada por sus coordinadores nacionales, Joan Herrera y Dolors Camats.

El acto de la Llotja ha arrancado con la canción “Cataluña en otros tiempos”, una melodía popular de la comarca del Berguedà claramente reivindicativa, que ha sido interpretada por Jordi Savall y los solistas de la capilla real de Cataluña.

“Cataluña en otros tiempos ella sola se gobernaba, y se hacían sus leyes en su lengua y en ninguna otra -reza la letra de esta canción-. Llora, llora Cataluña, que ya no te gobiernas ahora. Desde hace ya demasiado tiempo, extranjeros son los que mandan, y en lengua extraña se hacen las leyes que a la nación son contrarias. Llora, llora Cataluña, que te doblegan todavía”.

El espectáculo ha combinado de forma alternativa música, en la que ha participado Maria del Mar Bonet, mientras que Jordi Savall ha interpretado el “Cant dels ocells”, con la lectura de textos de autores como Josep María de Sagarra, en su homenaje al “11 de septiembre”, o de Pere Quart, con su “Oda a Barcelona”.

Tampoco han faltado la lectura de frases de poetas, intelectuales, historiadores o líderes políticos aludiendo a conceptos como libertad, democracia o Cataluña.

Entre ellos ha destacado el mítico discurso del líder afroamericano Martin Luther King (“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar en la libertad, soñar en la justicia, soñar en la igualdad, y ojalá ya no tuviese necesidad de soñarlas”).

También la inscripción que se puede leer en el Fossar de les Moreres (“no se entierra a ningún traidor; incluso perdiendo nuestras banderas, será la urna del honor”).

El acto institucional de la Llotja ha concluido con “El Cant de la Senyera”, ya que el himno nacional, “Els Segadors”, ya había sonado en la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres.