Martes, 08 mayo 2018 | 10:04h.

Museo NASA: La historia de un gran paso para la humanidad

Miguel Hernández

A escasos 60 kilómetros de Madrid, dentro del Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) se halla el Centro de Visitantes, junto a la estación de seguimiento espacial que gestiona el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, con la colaboración del INTA español. Este centro de visitantes es, a la vez, museo y centro de actividades que sirven para divulgar la ciencia y la exploración del espacio.

ENTRADA A LA ESTACION

El complejo forma parte de la llamada Red de Espacio Profundo que NASA tiene en España y de las que sólo existen otras dos estaciones semejantes en el mundo (Australia y Estados Unidos). Se exponen reproducciones a escala de naves, dioramas que recrean los paseos de los astronautas por nuestro satélite o uniformes de vuelo como el que usó el hispano-norteamericano Michael López Alegría en uno de sus vuelos. También hay recuerdos del paso de veteranos astronautas por las instalaciones, bolsas de herramientas o de comida deshidratada que es lo que conforma el menú espacial; un trozo de aerogel, un material que sirvió para traer a la Tierra materia estelar, portado por la nave Stardust, que tenía como misión tomar muestras de materia de la cola de cometa Wild 2 y enviarlas para su análisis. Y quizás el más emblemático: un trozo de roca lunar traída por la misión Apolo 15.

MENU ESPACIAL

AEROGEL COMO EL UTILIZADO EN MISION STARDUST

TROZO DE ROCA LUNAR

Aparte de las reproducciones y objetos reales, se pueden conocer, a través de unas pantallas interactivas, las antenas de la estación, su aspecto, sus características y el status en tiempo real, así como la de las estaciones de Australia y California. Hay una sala dedicada a actividades infantiles, con suelo transparente y algunos juguetes educativos y otra dedicada a actividades con una pantalla donde se emiten proyecciones de todo lo relativo a los vuelos espaciales, además de estar plaga de fotografías y recuerdos de la construcción y evolución de la estación de seguimiento.

PANTALLA QUE MUESTRA UNA ANTENA Y SUS CARACTERISTICAS

UNA DE LAS ANTENAS Y LA LUNA

Durante la visita, se puede disfrutar de proyecciones en su sala de conferencias que nos relatan determinadas misiones o nos ayudan a conocer mejor la función de la estación en la actualidad, además de evocar, por quienes que tuvieron la suerte de ser los primeros en seguir las misiones de los años sesenta, los primeros pasos de la Estación de Seguimiento.

Como se ha mencionado, el Centro de Visitantes organiza actividades para fomentar el conocimiento de la Astronomía y la Astrofísica por los más pequeños; se han organizado conferencias y el 6 de agosto de 2012, desde las seis de la mañana, se pudo asistir en directo a la llegada del al planeta Marte Mars Science Laboratory, (MSL o Curiosity) que fue tan emocionante como aquel alunizaje del Apolo 11, tantos años atrás. El Curiosity iba equipado con una estación meteorológica diseñada en España por el Centro de Astrobiología del CSIC.

STARDUST

Hoy, los que tenemos cierta edad, podemos aún recordar aquella noche del 21 de julio de 1969, pegados al televisor (entones en blanco y negro) oyendo la voz de Jesús Hermida transmitiendo desde Houston los primeros pasos de los astronautas Armstrong y Aldrin sobre la luna. Fue una noche de incertidumbres y emociones, una noche donde nacieron vocaciones aeronáuticas y sueños, que en la mayoría de los casos quedaron sin cumplir o perdidos junto a la niñez. Visitar el Centro de Visitantes nos permite reencontrarnos con esos sueños a los mayores y, a los más jóvenes, les ampliará su horizonte y ¿quién sabe? si soñarán, ellos también, con formar parte de uno de los desafíos más fascinantes que ha aceptado la Humanidad.

Enlace a la web del Complejo: https://www.mdscc.nasa.gov/index.php?Section=About_MDSCC

ANTENA PRINCIPAL DESDE EL CENTRO DE VISITANTES

CASSINI

DETALLE DEL TRAJE DE VUELO DE MICHAEL LOPEZ ALEGRIA

ESTACION ESPACIAL ISS

FOTOGRAMA DE UNA PROYECCION

HEMEROTECA HISTORICA

HERRAMIENTAS PARA REPARACIONES

NAVES MISIONES VIKING

PASO ASTRONAUTA POR ESTACION

RECUERDO A LA TRIPULACION DEL CHALLENGER

SALA CON HISTORIA DE LA ESTACION

VISTA NOCTURNA DE LA ANTENA PRINCIPAL