Martes, 04 marzo 2014 | 19:03h.

Moscú advierte de que "tendrá que responder" si EEUU adopta sanciones contra Rusia

Moscú advierte de que "tendrá que responder" si EEUU adopta sanciones contra Rusia

MOSCÚ, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ruso, a través de su Ministerio de Exteriores, ha criticado duramente a Estados Unidos por sus amenazas de imponer sanciones a Rusia por su actuación en Ucrania y en particular en la región de Crimea, y ha advertido de que si finalmente esto ocurre Moscú “tendrá que responder”.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich, ha considerado que las amenazas de Washington constituyen una “deprimente falta de conocimientos básicos de la historia” y ha acusado a los “políticos y estadistas estadounidenses” de no entender “la situación real en un mundo multipolar en rápida evolución”.

El portavoz ruso ha recordado que cada vez que ocurre algo que “no encaja en el esquema americano” se recurre a amenazar con sanciones y en este caso con “serias consecuencias”, que se han visto traducidas, entre otros, con la congelación de la cooperación militar y la cancelación de contactos a distintos niveles previstos de antemano.

Además, prometen “nuevas medidas” pese a que “el daño será inevitablemente mutuo”, ha añadido. Por su parte, Rusia, “con los hechos y las leyes en la mano”, ha tratado de explicar a Washington que las sanciones unilaterales no encajan con las relaciones “civilizadas” entre dos países y además no logran “el efecto deseado”.

Así las cosas, Rusia “tendrá que responder”, ha advertido Lukashevich, que ha dejado claro que “como siempre en este tipo de situaciones provocadas por acciones temerarias e irresponsables de Washington”, esta no ha sido la “elección” de Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había manifestado esta mañana su rechazo a la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea y había advertido de que llegado el caso “los daños serán mutuos”.