Domingo, 04 junio 2017 | 10:53h.

Milicias progubernamentales recuperan bastión del EI al oeste de Mosul

Milicias progubernamentales recuperan bastión del EI al oeste de Mosul

Mosul (Irak), 4 jun (EFE).- Las milicias progubernamentales Multitud Popular arrebataron hoy al grupo terrorista Estado Islámico (EI) un importante bastión situado al oeste de la ciudad iraquí de Mosul (norte), cerca de la frontera con Siria, informó una fuente militar.

El líder de estas milicias, Abu Mahdi al Mohandes, aseguró que sus hombres irrumpieron y recuperaron hoy la comarca de Al Baay, ubicada a 130 kilómetros al oeste de Mosul, donde tiene lugar la ofensiva para expulsar al EI del que fue su principal feudo en el país.

“Celebramos con el pueblo iraquí la liberación de la comarca de Al Baay”, indicó en un comunicado, en el que calificó como “un gran logro” la operación para liberar esta zona fronteriza con Siria.

Según Al Mohandes, que ensalzó que la lucha de sus milicias no se ha detenido durante el mes sagrado de Ramadán, afirmó que estos intensos combates han causado bajas humanas y materiales en las filas del EI, aunque no dio cifras.

Asimismo, no adujo si alguno de los combatientes de sus milicias perecieron durante la ofensiva.

Las milicias, lideradas por chiíes, continúan así con la recuperación de territorios que se sitúan en la línea fronteriza con Siria y por donde los combatientes del EI están aprovechando para huir.

Según una fuente militar iraquí, los cabecillas destacados del EI “se mueven sin rumbo claro” en las fronteras entre Irak y Siria, como en las zonas de Al Beach y Al Qaim, “temerosos por lo que le pasó a sus compañeros que permanecieron en los frentes de combate”.

Multitud Popular opera en los territorios al oeste de la ciudad de Mosul, mientras que el ejército y la policía luchan contra el EI en esa urbe.

La ofensiva de Mosul comenzó el pasado octubre, se alargó hasta enero en la mitad este de la ciudad y un mes después las fuerzas iraquíes lanzaron las operaciones en los barrios al oeste del río Tigris, que divide la urbe en dos.