Lunes, 31 agosto 2015 | 5:01h.

Menchú exige celeridad al Congreso y aprobar el antejuicio contra Pérez Molina

Menchú exige celeridad al Congreso y aprobar el antejuicio contra Pérez Molina

Guatemala, 30 ago (EFE).- La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú pidió hoy “celeridad” al Congreso para que apruebe el antejuicio contra el presidente, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción.

“No permitiremos que el actual Congreso siga protegiendo al presidente de la República, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo han señalado de estar dirigiendo la estructura criminal ‘La línea”, sostuvo en un comunicado.

El MP y la CICIG solicitaron el viernes un antejuicio contra Pérez Molina, al considerar que era uno de los líderes de esa red de corrupción aduanera junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión a la espera de la decisión de un juez.

Una comisión parlamentaria decidió ayer que había motivos suficientes para recomendar al pleno de diputados que retiren la inmunidad al mandatario.

Esta decisión fue saludada por Menchú, quien alabó que la comisión haya decidido, por unanimidad, que el presidente se debe poner a la disposición de la Justicia.

“Consideramos que esta resolución responde a las demandas de Justicia que desde hace más de tres meses ha venido clamando el pueblo de Guatemala en los cuatro puntos cardinales”, dijo en relación a las múltiples protestas que se suceden desde que el pasado 16 de abril se desarticularon los mandos bajos y medios de la estructura corrupta.

Para retirar la inmunidad al mandatario es necesario que las dos terceras partes del Congreso voten a favor, 105 de los 158 parlamentarios.