Viernes, 02 junio 2017 | 12:21h.

Maza: Hay quien confunde autonomía con independencia

Maza: Hay quien confunde autonomía con independencia

León, 2 jun (EFE).- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha destacado hoy que su obligación principal es tutelar la autonomía de criterio de cada fiscal, aunque ha advertido de que “hay quien confunde autonomía con independencia” y ha subrayado que “no es lo mismo”.

Durante su intervención en la inauguración del XXXII Congreso ordinario de la Unión Progresista de Fiscales, Maza ha asegurado que está dispuesto a cumplir con la misión de defender la autonomía de los fiscales aunque se tenga que poner “en la primera línea de fuego”.

“La autonomía se encuentra a mitad de camino de lo que puede ser un militar, que tiene que obedecer las ordenes que recibe, y un juez, que no puede recibir órdenes de nadie, mientras que el fiscal puede y debe recibir órdenes porque impera el principio de jerarquía y de unidad de actuación”, ha reflexionado.

Ha puntualizado que sin ese principio se perdería la finalidad de dar seguridad jurídica a través de la influencia procesal en los tribunales e intentar aunar los criterios discrepantes, y por lo tanto, ha recalcado, “está en la misma médula de la fiscalía el principio jerárquico.

“No obstante, el principio jerárquico no obliga a obedecer órdenes con las que se discrepa y existen herramientas e instrumentos de todos conocidos para hacer frente a esa situaciones”, ha señalado Maza, que ha animado a los fiscales que le escuchaban a utilizarlos “en cualquier caso y en cualquier momento”.