Martes, 21 octubre 2014 | 18:00h.

Mas se reunirá con Junqueras para recomponer la unidad del bloque soberanista

Mas se reunirá con Junqueras para recomponer la unidad del bloque soberanista

Barcelona, 21 oct (EFE).- El presidente catalán, Artur Mas, que ha rehuido hablar de un adelanto electoral ante sus consellers, se reunirá con el líder de ERC, Oriol Junqueras, ante el que mantiene una “predisposición absoluta” para “recomponer la unidad” del bloque soberanista para “reforzar” la nueva consulta del 9N.

Así lo ha explicado, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, que en primera instancia ha constatado que no se ha “materializado” el “preacuerdo” con la CUP anunciado ayer.

Tras la petición de la ANC de que se convoquen elecciones en tres meses y la exigencia de ERC e ICV-EUiA de que el adelanto electoral sea “inmediato”, Homs ha tenido que responder a múltiples preguntas sobre un posible adelanto electoral en Cataluña, una potestad exclusiva de Mas, que no ha hablado de ello con el Govern.

Homs ha admitido que lo que ayer calificó de “preacuerdo” con la CUP para restablecer la “unidad técnica” del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) no se ha “materializado”.

“Lo que dije ayer no me lo inventé”, ha defendido Homs, que ha subrayado que el Govern, a partir de la aceptación de una parte de las propuestas de la CUP, mantiene la voluntad de “recomponer la unidad resquebrajada” porque si “la unidad política no acaba de funcionar”, lo que “tiene que funcionar”, ha dicho el portavoz, es el despliegue técnico del 9N.

En un momento en el que ERC, ICV-EUiA y CUP mantienen contactos para “dignificar” el 9N alternativo que rechazaron apoyar en un primer momento, Homs ha manifestado que el Govern tiene “disponibilidad absoluta” y que actuará “con toda la humildad” para alcanzar acuerdos, y que si, en aras del consenso, “hay que borrar el día de ayer, lo borramos -ha dicho-“.

El conseller ha confirmado que Mas ha recibido hoy un mensaje de Junqueras para reunirse y que el president contactará con el republicano para citarse, una reunión de la que no ha concretado la fecha.

Será la primera reunión entre el presidente de la Generalitat y su socio parlamentario y jefe de la oposición desde que se fragmentó la unidad del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) después de que Mas descartara la consulta inicial, por la suspensión del Tribunal Constitucional, y la sustituyese por el actual proceso participativo.

El conseller ha explicado que el Govern no ha recibido ninguna propuesta por escrito de ERC, ICV-EUiA y CUP, pero, ante sus demandas de que haya elecciones de inmediato, Homs ha recordado que es el presidente de la Generalitat el único que tiene poder para convocarlas.

Ante las constantes preguntas de los periodistas sobre la fecha a la que podrían adelantarse las catalanas, Homs ha repetido que “es competencia exclusiva e indelegable del presidente de la Generalitat”, pero ha desmentido que pueda ser el 25 de enero.

Poniendo el acento en el proceso participativo del 9N, Homs ha afirmado que el Govern hará “todo lo que haga falta” para “sincronizar” la política con “el curso de la gente que tiene ganas de participar”, y ha puesto como ejemplo que ya hay 28.456 voluntarios.

Homs ha avanzado que mañana la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ofrecerá una conferencia de prensa para dar una visión panorámica del proceso participativo del 9N, con los datos de lugares de votación, personas llamadas a votar y el papel de los voluntarios, entre otros aspectos.

El conseller ha subrayado que “ya está pasando” lo que ha dicho hoy el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el sentido de que los ayuntamientos socialistas podrían ceder espacios para el 9N.

El conseller ha considerado que las discrepancias entre los partidos soberanistas no afectan en estos momentos a la movilización ciudadana ante el 9N, poniendo como ejemplo la cantidad de voluntarios que se han inscrito, pero no se ha atrevido a estimar qué pasará si se perpetúa esta situación.