Miércoles, 10 septiembre 2014 | 22:18h.

Mas remarca que su compromiso para convocar la consulta es "firme"

Mas remarca que su compromiso para convocar la consulta es "firme"

Barcelona, 10 sep (EFE).- El presidente catalán, Artur Mas, ha remarcado hoy en un mensaje institucional emitido en la víspera de la Diada que su compromiso para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre es “firme” y ha advertido del “error” que a su juicio supondría impedirla.

Mas ha difundido este mensaje a través de los medios de comunicación de la Generalitat después de participar en una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, lugar simbólico del independentismo catalán en el que se rinde homenaje a los defensores de la ciudad de Barcelona ante las tropas borbónicas en 1714.

Este año la Generalitat ha decidido sustituir la celebración abierta a la ciudadanía del parque de la Ciutadella, en Barcelona, por otro acto de formato distinto, cerrado al público y sólo con invitados institucionales, que es el que ha arrancado a última hora de la tarde tanto en el Fossar como en La Llotja de Mar, en la capital catalana.

Los cambios, que la Generalitat justifica por la conmemoración este año del tricentenario de los hechos de 1714, han generado controversia entre las filas del PPC y Ciutadans, que no han acudido ni al Fossar ni a la Llotja porque los consideran eventos “separatistas”, mientras que el PSC sólo ha estado presente en el segundo acto.

No se ha modificado, en cambio, el discurso institucional televisado de Artur Mas, en el que ha pronosticado que en las movilizaciones de mañana el pueblo catalán volverá a demostrar “cuál es la vía catalana de entender la democracia y la libertad”.

El discurso de Mas se ha retransmitido poco después de que él mismo, acompañado de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han protagonizado una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres.

La antigua fosa común de los fallecidos en el sitio de Barcelona de 1714 es actualmente una plaza ubicada al lado de la basílica de Santa María del Mar y está presidida por un gran pebetero con una llama en recuerdo a los catalanes que lucharon contra las tropas borbónicas hace 300 años.

Ante una formación de gala de los Mossos y con gritos de fondo de “independencia” de ciudadanos que han visto la llegada de las autoridades, la policía catalana ha presentado armas ante Mas, De Gispert y Trias, en un acto solemne en el también han estado presentes los consellers del Govern y representantes de las formaciones favorables a la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), entre ellos el líder republicano, Oriol Junqueras, pero al que no ha acudido ningún representante de PPC, PSC y Ciutadans.

Tanto a su llegada a pie al Fossar como al abandonarlo tras la ofrenda floral, Mas ha sido ampliamente ovacionado por los ciudadanos que se han agolpado en las calles cercanas, ya que la plaza estaba cerrada al público y rodeada por un fuerte cordón policial, lo que ha cogido por sorpresa a los muchos turistas que visitaban el barrio, uno de los más conocidos de la ciudad.

Acto seguido se ha celebrado un acto en la Llotja de Mar de Barcelona, al que sí que ha asistido en representación del PSC el primer secretario, Miquel Iceta, y al que han declinado asistir PPC y Ciutadans.

Tampoco ha estado presente en ninguno de los dos actos la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, que sólo acudió ayer a la entrega de la Medalla de Honor de oro del Parlament de Cataluña al tenor Josep Carreras, una ceremonia que sirvió como inicio de los actos institucionales de la Diada.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la presencia de Llanos de Luna ayer en el Parlament estaba justificada porque se celebraba “en la sede de la institución donde están representados todos los catalanes”.

En la Llotja los asistentes han visto un espectáculo de música y poesía reivindicativa y conmemorativa del Tricentenario, con actuaciones de Jordi Savall, quien ha interpretado el “Cant dels ocells”, y María del Mar Bonet.

También se ha hecho una lectura de textos, entre ellos el discurso del líder afroamericano Martin Luther King “Tengo un sueño” y se ha cerrado con “El Cant de la Senyera”.