Lunes, 31 marzo 2014 | 21:53h.

Más de 1.000 muertos y heridos desde el inicio de ofensiva rebelde en Latakia (Siria)

Más de 1.000 muertos y heridos desde el inicio de ofensiva rebelde en Latakia (Siria)

El Cairo, 31 mar (EFE).- Un total de 1.052 miembros de la fuerzas leales al régimen sirio y de los rebeldes han muerto o resultado heridos en los combates que ambos bandos libran desde hace diez días en la provincia costera de Latakia.

Según informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los 322 fallecidos hay soldados del Ejército, milicianos del gobernante Partido Baaz, y de otros países, y combatientes de varias brigadas insurgentes, principalmente del yihadista Frente al Nusra.

Los rebeldes islamistas iniciaron el pasado día 21 la llamada “Batalla del botín” en el norte de Latakia, y un día más tarde se sumó a los ataques el Ejército Libre Sirio (ELS), con otra operación que bautizó como la “Batalla de las madres de los mártires”.

El Observatorio precisó que al menos 194 soldados -entre ellos 27 oficiales- y milicianos progubernamentales han perdido la vida y unos 500 han resultado heridos.

Entre los fallecidos en las filas del régimen destaca el jefe de las Fuerzas de Defensa Nacional de Latakia, Hilal al Asad, primo del presidente sirio, Bachar al Asad.

Del bando insurgente, 128 combatientes -entre ellos 56 del Frente al Nusra- han fallecido y otros 230 han sufrido heridas en la lucha.

La ofensiva rebelde tiene como objetivo tomar el control de los feudos del régimen junto al Mediterráneo -Latakia y Tartus-, que acogen a gran parte de la minoría alauí, a la que pertenece Al Asad.

Los insurgentes se han apoderado de las localidad de Kasab y su paso fronterizo, la aldea Al Samra y su zona costera, además de varios montes estratégicos y del llamado Observatorio 45.