Lunes, 01 septiembre 2014 | 14:41h.

Manos Limpias y PxC piden que Carod aclare quién le dijo que CiU cobraba 5 %

Manos Limpias y PxC piden que Carod aclare quién le dijo que CiU cobraba 5 %

Barcelona, 1 sep (EFE).- El sindicato Manos Limpias y Plataforma per Catalunya (PxC) han pedido a la juez que investiga la confesión del expresidente Jordi Pujol sobre su fortuna en el extranjero que cite al exlíder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, para que aclare qué dirigente de CiU le reconoció que cobraban comisiones del 5 %.

Carod-Rovira, que fue conseller en cap y vicepresidente de la Generalitat durante el tripartito, afirmó el pasado día 29 a Radio Euskadi que cuando hace años denunció que CiU cobraba comisiones del 3 % en la adjudicación de obra pública, un dirigente de la federación le corrigió y elevó esta “mordida” hasta el 5 %.

En un comunicado, el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que ejerce la acción popular en la causa abierta contra Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, ha pedido a la juez del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona que cite como testigo a Carod, para que aclare el contenido de sus declaraciones.

Manos Limpias también ha pedido a la juez que solicite la grabación de dicha entrevista.

En la misma línea, el partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), que hoy mismo ha presentado en los juzgados de Barcelona una querella contra Jordi Pujol, su esposa y sus hijos, por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, ha pedido que cite como testigo a Carod, para que dé más detalles sobre sus afirmaciones.

El secretario general de PxC, Robert Hernando, que hoy ha comparecido ante los periodistas en la Ciudad de la Justicia tras presentar la querella, ha indicado que su objetivo es que Carod desvele ante la juez quién fue el dirigente de CiU que en su día le dijo que las comisiones que cobraba el partido para la adjudicación de obra pública eran del 5 %.

La querella de Plataforma per Catalunya irá a reparto, si bien lo más probable es que acabe recayendo en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que ya tiene una causa abierta a raíz de la confesión de Jordi Pujol de que durante 34 años mantuvo oculta una fortuna en el extranjero.

En su querella, PxC también pide que cite a tres empresarios que están dispuestos, según su versión, a confirmar que pagaron comisiones para conseguir la adjudicación de obra pública.

Entre estos tres empresarios figura José Salguero, que hace años, a raíz de la investigación abierta tras la denuncia del expresidente Pasqual Maragall de que CiU cobraba comisiones del 3 %, confesó haber pagado una mordida del 20 % a cambio de la adjudicación de obra pública de Adigsa durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

A raíz de la confesión de Salguero, un juez de Barcelona instruyó durante años el denominado “caso Adigsa” o “caso 3 %”, por el que la fiscalía pidió en julio pasado penas de entre un año y medio y diez años de cárcel para siete empresarios y excargos de la empresa de vivienda pública de la Generalitat.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de Plataforma per Catalunya ha justificado la presentación de su querella contra los Pujol ya que quieren que se investigue “lo que parece un gran expolio al pueblo catalán”.

Robert Hernando también ha afirmado que su formación aplica una política de “tolerancia cero” contra la corrupción y se ha mostrado sorprendido por ser el único partido de Cataluña que ha acudido a los tribunales para actuar contra los Pujol tras la confesión del expresidente de la Generalitat.