Jueves, 01 mayo 2014 | 12:54h.

Manifestaciones del 1 de mayo en 70 ciudades por el empleo de calidad

Manifestaciones del 1 de mayo en 70 ciudades por el empleo de calidad

Madrid, 1 may (EFE).- Setenta ciudades españoles acogerán este 1 de mayo, Día internacional del Trabajo, otras tantas movilizaciones convocadas por CCOO y UGT para reivindicar empleo de calidad como única salida de la crisis pero también más protección social y el fin de las políticas de austeridad.

“Sin empleo de calidad no hay recuperación” es el lema que aunará las setenta manifestaciones que en esta jornada se celebrarán en ciudades de todas las comunidades autónomas y que tendrán en Bilbao el referente ya que a allí se ha trasladado el acto central que liderarán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

A poco más de tres semanas de las elecciones al Parlamento Europeo, los sindicatos lanzan un mensaje a las formaciones políticas a quienes dicen que no pueden seguir instaladas “en el debate doméstico de baja intensidad”.

Además, les instan a “descubrir sus cartas”, explicar con claridad sus objetivos y responder a las demandas del movimiento sindical sobre el plan de inversiones que necesita Europa.

En las manifestaciones, los sindicatos reclamarán inversiones públicas que reactiven la economía pero también recordarán al Gobierno que “buscar atajos” como “bajar el coste del despido, la tarifa plana de la Seguridad Social o el contrato de emprendedores no animan a la contratación”.

El manifiesto sindical, que suscriben CCOO y UGT, expresa su rechazo explícito a las políticas de austeridad que recortan el gasto público “y dejan que el desempleo crezca de forma dramática”.

En este sentido, ambos sindicatos entienden que “es necesario un gran acuerdo que integre a las fuerzas políticas y a los interlocutores sociales para el empleo y la reactivación de la actividad económica”.

También consideran “urgente” suscribir un pacto en defensa de la democracia “para profundizar en la misma y hacer frente a la involución autoritaria de la acción del Gobierno y de otros poderes públicos”.