Viernes, 02 junio 2017 | 10:56h.

Mañana, cielo nuboso, tormentas y descenso térmico en gran parte de España

Mañana, cielo nuboso, tormentas y descenso térmico en gran parte de España

Madrid, 2 jun (EFE).- Este sábado el cielo estará nuboso y se producirán chubascos y tormentas que serán fuertes o muy fuertes en el norte del Sistema Central, Sistema Ibérico, Pirineos y noreste de Castilla-La Mancha, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Además, las temperaturas bajarán en el tercio norte, donde el descenso será notable, y en gran parte de la península, salvo en el área mediterránea y Canarias donde se mantendrán sin cambios.

En el Cantábrico, meseta norte, centro y mitad oriental peninsular estará nuboso con chubascos y tormentas, que serán más probables en zonas montañosas.

Las tormentas pueden ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo en el norte del Sistema Central, Sistema Ibérico, en los Pirineos y en zonas del noreste de Castilla-La Mancha.

Tenderán a remitir al final de la jornada por el extremo noroeste, con lluvias ocasionales y dispersas; la menor probabilidad de precipitación corresponderá al suroeste peninsular.

Nubosidad media y alta en Baleares.

En Canarias estará nuboso en el norte, con ligera probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve, y poco nuboso en el sur.

Predominio del viento de componente norte en el tercio norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

————————————

– GALICIA: predominio de cielo nuboso, con chubascos durante la primera mitad del día en el extremo nordeste, que serán más dispersos y menos probables cuanto más al oeste, no esperándose en el tercio occidental; por la tarde irá disminuyendo la nubosidad y la probabilidad de chubascos, salvo en el cuadrante sureste, quedando intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas que puede ser localmente notable en el interior oriental. Viento de componente norte, flojo en el interior y disminuyendo a flojo en el litoral norte.

– ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias y chubascos. Temperaturas en descenso, más acusado cuanto más al sur, pudiendo llegar a ser notable el de las máximas en las zonas más altas de la Cordillera. Viento de norte y nordeste flojo, más intenso en litoral por la mañana.

– CANTABRIA: predominio de cielo cubierto, con lluvias y chubascos frecuentes, que de madrugada podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta en el sur, tendiendo en general a disminuir a lo largo de la tarde. Temperaturas en descenso, más acusado en el interior. Viento flojo de componente norte en el interior y algo más intenso del oeste o noroeste en el litoral.

– PAÍS VASCO: predominio de cielo cubierto, con lluvias y chubascos frecuentes, que de madrugada podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta en el sur, tendiendo en general a disminuir a lo largo de la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas de la mitad sur y con mínimas al final del día en numerosos puntos. Viento del norte y noroeste, generalmente flojo.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, en la mitad este chubascos ocasionalmente con tormenta, localmente fuertes, probabilidad de ellos, aunque más débiles y dispersos, en el resto. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas, localmente notable en las máximas. Viento del noreste y norte.

– NAVARRA: predominio de cielo cubierto, con lluvias y chubascos frecuentes, que pueden ser localmente fuertes en el noreste en la primera mitad de día, ocasionalmente con tormenta de madrugada, tendiendo en general a remitir a lo largo de la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas, especialmente en la mitad sur y con mínimas al final del día en numerosos puntos. Viento del norte y noroeste, más intenso en la Ribera del Ebro.

– LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con chubascos, ocasionalmente con tormenta, localmente fuertes. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas, notable en las máximas. Viento del noroeste y norte.

– ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos aumentando de oeste a este a nuboso o cubierto. Chubascos y tormentas, que en el Pirineo y la Ibérica serán localmente fuertes y en el valle del Ebro menos intensas y frecuentes. Los chubascos tenderán a remitir al final, disminuyendo la nubosidad a su vez. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Viento variable flojo, con intervalos de noroeste flojo a moderado en el valle del Ebro.

– CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos aumentando de oeste a este a nuboso o cubierto; en el interior, chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que en el Pirineo occidental serán localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral y prelitoral. Viento variable flojo.

– EXTREMADURA: cielo con intervalos nubosos, no se descartan algunos chubascos dispersos con tormenta, más probables en el este. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en las máximas. Viento del oeste al noroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo con intervalos nubosos de tipo medio y alto, y desde primeras horas de la mañana con nubosidad de evolución que darán lugar a chubascos, más intensos y frecuentes en el norte, especialmente durante las horas centrales, cuando podrían darse tormentas ocasionales sobre todo en la zona de la Sierra; las precipitaciones tienden a remitir al final de la tarde. Temperaturas mínimas sin apenas variaciones y máximas en descenso bastante acusado. Viento flojo variable, con predominio de la componente oeste durante las horas centrales.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo con intervalos nubosos con abundante nubosidad de evolución; desde primeras horas, chubascos en el norte y oeste, extendiéndose más tarde a otras zonas de la comunidad, y que podrían ir acompañados de tormentas, siendo más probables e intensas en Cuenca y Guadalajara y durante las horas centrales, y pudiendo llegar a ser localmente fuertes en intensidad en el nordeste. Temperaturas mínimas sin variaciones importantes, salvo en el suroeste que descienden y en Albacete con un ligero aumento; las máximas en descenso que será bastante acusado en Cuenca y Guadalajara, siendo notable en el extremo norte. Viento flojo variable, con predominio de la componente oeste durante las horas centrales en la mitad occidental.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna en zonas interiores de montaña, donde se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, especialmente en la mitad norte, sin descartar que se extiendan de manera menos intensa y más dispersa a zonas colindantes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con descensos locales en el interior y con pocos cambios en el resto. Viento variable flojo, predominando la componente este en horas centrales.

– MURCIA: cielo con intervalos de nubes medias y altas; nubosidad de evolución en el interior, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en el noroeste y el altiplano, que podrán extenderse con menor probabilidad al resto del interior. Temperaturas con pocos cambios, salvo un ligero ascenso de las mínimas en el Altiplano. Viento de componente este.

– BALEARES: cielo poco nuboso aumentando a partir de la mañana a nuboso con baja probabilidad de alguna precipitación débil por la noche. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este en general flojo.

– ANDALUCÍA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales; intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho y Melilla. Nubosidad de evolución en el interior, donde no se descartan chubascos dispersos, que serán más probables e intensos en el interior oriental y además irán acompañados ocasionalmente de tormentas en el noreste. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo un descenso en el noroeste; máximas en descenso salvo un ascenso en el litoral mediterráneo occidental. Viento variable, tendiendo a componente oeste en Huelva por la tarde; poniente en el Estrecho.

– CANARIAS: en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, cielo nuboso en la primera mitad del día, disminuyendo a intervalos nubosos en horas centrales, con probabilidad de lluvias débiles dispersas, preferentemente en La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En el oeste y norte de Lanzarote y Fuerteventura, cielo nuboso en la primera mitad del día, disminuyendo a intervalos nubosos en horas centrales, con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas; en el resto de zonas orientadas al sur, poco nuboso o despejado; por encima de unos 1000-1200 metros de altitud, cielo despejado. Temperatura con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en costas noroeste y este, algo más intenso por la tarde; de componente norte flojo en altas cumbres.