Lunes, 30 enero 2017 | 21:01h.

Maillard y Escalona homenajean a quienes sufren en Delhi

Maillard y Escalona homenajean a quienes sufren en Delhi

Nueva Delhi, 30 ene (EFE).- La poeta Chantal Maillard y el artista plástico malagueño David Escalona homenajean a “quienes sufren, a los inocentes, a los que padecen la violencia” en una exposición conjunta que conjuga poesía y artes plásticas y que fue inaugurada hoy en Nueva Delhi.

La muestra, que se exhibe en la sede del Instituto Cervantes de la capital india hasta el próximo 5 de marzo, nació como un “diálogo” entre ambos creadores: “La confluencia de su poesía (la de Maillard) y mi obra plástica”, explicó a Efe el artista malagueño en el acto de inauguración.

“No se trata de ilustrar un poema ni tampoco basarse en una obra para escribir un poema, surge como un diálogo”, detalló sobre la exhibición organizada por el Instituto Cervantes y la feria de arte India Art Fair, que comienza esta semana.

Cinco poemas inéditos de la Premio Nacional de Poesía 2004 y ensayista belga nacionalizada española encuentran su continuidad en las instalaciones de Escalona, que utiliza en su obra elementos que evocan la violencia como las balas, un casco de guerra o un enorme paracaídas del Ejército del Aire español.

Bajo el evocador título “Donde mueren los pájaros”, la exposición, que tras su paso por Nueva Delhi será trasladada al Hospital Real de Granada, también incluye piezas que recuerdan “el dolor, la herida común” del ser humano, como un camastro blanco de enfermo o unos pies desnudos sobre una superficie de carbón.

Paralelamente se abrió hoy también al público en la sede del Cervantes de Nueva Delhi la exhibición “Horizonte: Contra la naturaleza”, una muestra que incluye obras y piezas de videoarte de casi cincuenta artistas de dieciséis países, entre ellos los españoles Manuel Arango y Esteban Torres Ayustay.

La comisaria de esta exposición, la artista bilbaína Jasone Miranda, explicó que la muestra está centrada en la relación entre la cultura y la naturaleza y basada en un proyecto artístico iniciado en Londres en 2014 que también ha pasado por la ciudad india de Kochi con motivo de su Bienal de arte contemporáneo.

“El proyecto empezó en Londres en 2014 y participé como artista invitada”, contó Miranda, que ahora ejerce de comisaria de esta exhibición que con el paso del tiempo “ha ido evolucionando y cambiando como un ser vivo”.

“Horizonte: Contra la naturaleza” se trata de la aproximación de este grupo de artistas de distinta procedencia al concepto de naturaleza y de cultura.

“La técnica que he usado es ver qué actitud tenemos hacia las dos cosas, quería ver las líneas divisorias que separan la naturaleza y la cultura y difuminarlas un poco y ver qué pasa cuando no son tan rígidas”, concluyó la artista, que vive entre el Reino Unido y la India.