Jueves, 12 marzo 2015 | 14:39h.

Madrid acomete planes renove de iluminación de edificios y bombas hidráulicas

Madrid acomete planes renove de iluminación de edificios y bombas hidráulicas

Madrid, 12 mar (EFE).- El Gobierno regional madrileño ha suscrito hoy tres convenios destinados a desarrollar un plan de renovación de detectores de presencia, otro de iluminación de edificios y uno para renovar bombas hidráulicas.

La Consejería de Economía y Hacienda y la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) desarrollarán el plan renove de detectores de presencia, al que serán destinados 400.000 euros, y el plan renove de iluminación de edificios, al que se destinará la misma cantidad.

El portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha anunciado estos planes hoy tras el Consejo de Gobierno que autorizó también la firma de otro convenio con la Fundación de la Energía para llevar a cabo el plan renove de bombas hidráulicas

Según Victoria, el objetivo de estos planes es mejorar la eficiencia energética e impulsar la actividad y el empleo de la industria, de los comerciantes y los instaladores, y que se beneficie también al medio ambiente.

La instalación de detectores de presencia, por radiación infrarroja, permitirá racionalizar el consumo de energía y el gasto económico en muchos edificios donde es frecuente, dice la Comunidad, que al ser pulsado el interruptor de la luz en la planta baja o un piso se encienda toda la escalera.

El Plan Renove de detectores de presencia tendrá unos incentivos de 20 euros por detector instalado, sin poder superar el 30% del coste de la actuación, con un máximo de 10.000 euros por edificio de viviendas de bloque y 50.000 euros por edificio destinado a otros usos distintos a viviendas.

El plan renove de iluminación tendrá unos incentivos de entre 15 y 30 euros en función de la luminaria que se instale, sin poder superar el 30% del coste de la actuación, con un máximo de 4.000 euros por actuación.

Según una nota de la Comunidad, los consumos de una instalación de iluminación con tecnología LED pueden ser hasta un 80% inferiores a los de las tradicionales incandescentes y un 40-50% inferiores a las de fluorescencia.

El objetivo de este plan es mejorar la seguridad y la eficiencia energética de las luminarias, mediante la optimización energética del conjunto de las instalaciones, para lo que se sustituirán por otras luminarias más eficientes.

Con respecto al Plan para renovar bombas hidráulicas, pretende la actualización de 1.150 instalaciones y generar una inversión inducida de 2,3 millones de euros. La cuantía máxima del incentivo es de 1.236 euros y el incentivo no podrá superar el 30% del coste elegible.

La mayor parte de bombas de impulsión de fluidos existentes, tanto en el sector industrial como en el residencial y terciario, son bombas cuyo caudal y consumo no se adapta a las distintas necesidades de cada momento e instalación, explica la Comunidad.

En virtud del Plan renove se incentiva la sustitución de estas bombas por otras de caudal variable, cuyos motores sean regulables mediante variadores de frecuencia, lo que permite adaptar los consumos a las necesidades y ahorrar energía.