Miércoles, 26 febrero 2014 | 11:32h.

Los portales inmobiliarios achacan la caída de las hipotecas en 2013 a la sequía de crédito

Los portales inmobiliarios achacan la caída de las hipotecas en 2013 a la sequía de crédito

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los portales inmobiliarios idealista.com, fotocasa.es y pisos.com creen que la caída del número de hipotecas sobre viviendas que reflejan los datos del INE se debe a “la sequía de crédito” que existe en España.

Sobre lo que pasará en el próximo ejercicio, las opiniones son divergentes. El responsable del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, cree que “no hay ningún síntoma de recuperación del sector a nivel interno”, mientras que su homóloga de fotocosa.es, Beatriz Toribio, considera que “el panorama podría cambiar sensiblemente”.

Por su parte, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, ha señalado que “2014 será, una vez más, el año del alquiler” y considera que “muchos inversores volverán al ladrillo para destinarlo al alquiler” y que las medidas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, “empiezan a dar sus frutos”.

En cuanto al precio de las viviendas, también hay disparidad de opiniones, ya que Encinar cree que las casas “siguen siendo caras para los españoles”, mientras que Gandarias opina que “el mercado ofrece excelentes oportunidades para comprar”.

Toribio ha valorado “positivamente” que los bancos vuelvan a lanzar campañas de publicidad con nuevos productos hipotecarios, ya que significa “que el crédito vuelve a fluir”, aunque ha reconocido que “solo unos pocos podrán acceder a él”.

El número de hipotecas sobre viviendas durante el último ejercicio se situó en 197.641 lo que supone una caída del 27,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la peor cifra de los últimos cinco años.