Lunes, 31 marzo 2014 | 16:43h.

Los palestinos anuncian un alto el fuego en el campo de refugiados de Yarmuk

Los palestinos anuncian un alto el fuego en el campo de refugiados de Yarmuk

Jerusalén, 31 mar (EFE).- El Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) anuncio hoy que las distintas facciones en combate han alcanzado un acuerdo de alto el fuego en el campo de refugiados de Yarmuk, en el sur de Siria, asediado desde el pasado verano.

Según un comunicado firmado por Husam Arafat, responsable del FPLP-CG en Cisjordania, el pacto obliga a todos los grupos “no palestinos” a abandonar el citado campamento, en el que se desplegará “una fuerza de seguridad conjunta” cuya composición evitó detallar.

“El alto el fuego, rubricado por representantes de 14 grupos de palestinos y de milicianos islamistas acantonados en Yarmuk, entró en vigor el domingo”, explicó Arafat, cuya organización es mayoritaria en Yarmuk.

La tregua permitió que la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) pudiera reanudar ayer la distribución de ayuda alimenticia entre la población, a la que los combates han abocado al hambre.

Según relató el portavoz de la UNRWA en Jerusalén, Chris Gunness, los equipos entraron a través del acceso septentrional, en Bateekhah, y distribuyeron 280 raciones de comida entre las 16.000 personas que allí quedan, de las 250.000 que vivían antes de que hace tres años estallara la guerra civil siria.

Cada una de esas raciones está calculada para que una familia de entre cinco y ocho miembros pueda alimentarse, de manera básica, por un plazo de diez días.

Asediados por el régimen sirio de Bachar al Asad y controlados en parte por los grupos rebeldes y por el FPLP-CG, miles de personas malviven desde el verano en el campo, sumidos en una de las peores tragedias humanitarias de la región.

Además, las tensiones entre los contrincantes impiden la entrada de ayuda humanitaria, que desde hace meses llega con enormes dificultades y a cuentagotas.