Jueves, 06 noviembre 2014 | 18:14h.

Los Mossos estarán en máxima alerta 9N, con un dispositivo de 6.992 agentes

Los Mossos estarán en máxima alerta 9N, con un dispositivo de 6.992 agentes

Barcelona, 6 oct (EFE).- Los Mossos d’Esquadra estarán en máxima alerta el 9N y desplegarán por toda Cataluña a un total de 6.992 agentes, en un dispositivo que estará dirigido en el Centro de Coordinación por el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y la cúpula de la policía catalana.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el dispositivo se iniciará a las seis de la mañana del sábado 8 de noviembre, aunque la mayoría de los casi 7.000 agentes que lo integran se incorporarán el domingo, 9 de noviembre.

En total, para el 9N se desplegarán por todo el territorio catalán 6.992 agentes de los mossos, de los que 2.236 ya tenían asignado este día como una jornada ordinaria, mientras que los 4.756 restantes formarán parte del dispositivo específico desplegado con motivo de la movilización ciudadana que se prevé a raíz de la consulta.

Los casi 7.000 agentes tendrán como misión garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden público y no está previsto que escolten las urnas ni los puntos de votación, ya que en principio no se contempla que estén en un punto estático.

Además, como ha reconocido hoy el propio conseller de Interior, Ramon Espadaler, los agentes que forman parte del dispositivo, en su calidad de policía judicial, acatarían una eventual orden judicial para retirar las urnas, aunque siempre actuarán en función de los principios de proporcionalidad, oportunidad y congruencia.

El amplio dispositivo policial estará coordinado desde la conselleria de Interior, donde se constituirá el Centro de Coordinación (CECOR), presidido por Espadaler, y del que formarán parte también el director de la policía catalana, Albert Batlle, el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como la cúpula de la policía catalana.

También está previsto que acuda al CECOR un mando de la Guardia Urbana de Barcelona, para coordinar la presencia de agentes de la policía local de la capital catalana.

El CECOR presidido por Espadaler estará en contacto permanente con la Dirección General de Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), por si fuera necesaria su intervención.

El objetivo de este centro de coordinación es que la cadena de mando fluya sin obstáculos y los agentes a pie de calle sepan en cada momento cómo actuar si ocurre alguna incidencia a lo largo de la jornada, según las mismas fuentes.

Además, también se constituirán otros nueve centros de coordinación territoriales, uno por cada región policial, dirigidos por el máximo responsable de los Mossos d’Esquadra de la zona, en contacto permanente con las policías locales de cada demarcación.