Miércoles, 08 abril 2015 | 16:54h.

Los médicos ratifican que la 'prescripción' enfermera de medicamentos tendrá "costes en salud y recursos"

Los médicos ratifican que la 'prescripción' enfermera de medicamentos tendrá "costes en salud y recursos"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha ratificado sus críticas al uso, indicación y autorización de medicamentos por parte del personal de Enfermería, lo que comúnmente se conoce como ‘prescripción’ enfermera, y aseguran que “incrementará el gasto en medicamentos y los riesgos de su incorrecta utilización”, con el consiguiente “coste en salud y recursos”.

La Comisión Permanente de esta entidad ha respondido así al Consejo General de Enfermería después de que este miércoles su presidente, Máximo González Jurado, haya anunciado la ruptura de relaciones entre ambas instituciones y que están estudiando emprender acciones judiciales tras sentirse “humillados” e “insultados” por este órgano médico.

Tras la aprobación por parte de las comunidades del Real Decreto que desarrolla la citada ‘prescripción’ de medicamentos que aprobó por unanimidad el Congreso en 2009, la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos publicó un comunicado en el que defendía que la prescripción “forma parte indisoluble del Acto Médico”.

Asimismo, mostraban su “seria preocupación y rechazo” ante cualquier intento de prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico, “puesto que puede suponer un grave riesgo para la salud y la seguridad del paciente”.

En otro comunicado difundido este miércoles, este órgano médico insiste en que con esta declaración “no se agrede a nadie” ya que tienen como objetivos principales “la seguridad del paciente, el cumplimiento de la Ley y la defensa de las competencias de la profesión médica”.

SUPONE UNA “REGRESIÓN” EN LA OFERTA SANITARIA

Además, defienden que ni los recortes en el gasto sanitario público, ni las presiones ajenas al interés sanitario, ni la masificación de las consultas de los médicos son elementos suficientes para justificar lo que consideran una “regresión en la calidad de la oferta sanitaria a los ciudadanos”.

“Una indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica por los profesionales de enfermería estaría viciada desde el punto de vista profesional y legal”, defienden los médicos, que sin embargo se muestran a favor de las órdenes de dispensación de efectos y productos sanitarios en el ámbito de los cuidados de enfermería.

En este sentido, reconocen que ya existen actividades enfermeras que “cumplen perfectamente la implicación de estos profesionales con el medicamento a la hora de indicarlo”.

PIDEN REGISTRAR ESAS PRESCRIPCIONES EN LA HISTORIA CLÍNICA

Además, defienden que todos los medicamentos sujetos a prescripción médica y que precisan de diagnóstico médico no deben ser utilizados por enfermeros “sin autorización de un facultativo”, mientras que aquellos que no necesitan prescripción médica “deberían estar obligados a su registro en la historia clínica por la interferencia que dichos usos o indicaciones puedan tener en el o los tratamientos previamente prescritos por el médico y viceversa”.

Del mismo modo, defiende que el prestigio de la profesión enfermera está por encima de la calidad de sus representantes y asegura que “las declaraciones de su presidente se califican por si solas”. “Desde la situación de cada cual constituye un atrevimiento dar lecciones de democracia y de participación”, añaden.

Por último, el Consejo General de Colegios de Médicos se califica como una organización “ética y democrática de libertades y responsabilidades profesionales y directivas”, y asegura que “sus acuerdos nacen del debate, la reflexión y la decisión final de todos sus miembros”.

“Los Estatutos recogen todas las posibilidades de garantías (incluida la moción de censura) y son los Presidentes de los Colegios de Médicos y los Vocales Nacionales los que eligen en libertad a sus representantes”, ha defendido.