Lunes, 03 marzo 2014 | 19:25h.

Los líderes europeos celebrarán este jueves una cumbre extraordinaria sobre Ucrania

Los líderes europeos celebrarán este jueves una cumbre extraordinaria sobre Ucrania

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán el próximo jueves, 6 de marzo, de manera extraordinaria en Bruselas para abordar la situación en Ucrania y el incremento de las tensiones con Rusia, después de que Moscú haya incrementado su presencia militar en la región ucraniana de Crimea.

Los líderes europeos “discutirán los últimos acontecimientos en Ucrania” y “facilitar la necesaria reducción de tensiones”, según han informado en un comunicado los servicios del presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy.

Está previsto que el encuentro de los líderes europeos arranque a las 11:30 horas y finalice en torno a las 15:00 horas con una rueda de prensa.

La convocatoria de la cumbre extraordinaria se ha anunciado poco después de que los ministros de Exteriores de la UE hayan concluido en Bruselas un primer encuentro, también convocado de urgencia, para estudiar la situación.

A la reunión podría asistir también el primer ministro ucraniano porque es una opción de la que “se ha hablado”, según ha adelantado en una rueda de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, si bien no se ha confirmado de momento.

En su encuentro de este lunes, los ministros de Exteriores han condenado con firmeza “la clara violación de la soberanía ucraniana y su integridad territorial” por “actos de agresión de las fuerzas armadas rusas” y han censurado también la autorización de Moscú a utilizar sus fuerzas armadas en territorio de Ucrania.

Los jefes de las diplomacias europeas también instan a Rusia a retirar “de inmediato” las tropas a sus bases iniciales y apelan al diálogo para una solución “pacífica” que respete los principios y obligaciones del Derecho internacional.