Jueves, 10 abril 2014 | 18:06h.

Los jesuitas piden a los candidatos a las Europeas garantizar los DD.HH de los inmigrantes

Los jesuitas piden a los candidatos a las Europeas garantizar los DD.HH de los inmigrantes

Madrid, 10 abr (EFE).- El Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM-España) ha ofrecido a los candidatos al Parlamento Europeo propuestas para garantizar los derechos humanos en las políticas de inmigración e integración en la próxima legislatura en la UE.

La ONG ha presentado hoy el documento “Que no se ahogue la esperanza”, que recoge las propuestas que ha ofrecido a los candidatos y en el que concluye que “la debida protección” de los derechos humanos debe prevalecer sobre cualquier otro legítimo interés.

Ofrece propuestas en diversos ámbitos, como en el acceso de la inmigración a la UE, y emplaza, entre otras cosas, a estudiar nuevos canales para la inmigración legal, como visados para búsqueda de empleo, y reabrir el debate sobre la política general de visados.

Apuesta, además, por “establecer mecanismos efectivos en los países fronterizos con la UE que identifiquen a personas con necesidad de protección y garanticen la protección necesaria”.

En materia de integración de la inmigración en la UE, aboga por “avanzar decididamente” hacia un estatuto de la población inmigrada nacional de terceros Estados, similar al de los ciudadanos de la UE, incluyendo también “un derecho comparable en materia de libre circulación” y orientar la integración hacia la inclusión social.

En cuanto a la gestión de la inmigración irregular, pide desarrollar y aplicar por parte de la UE “sistemas razonables y flexibles de regularización de personas inmigradas en situación irregular, toda vez que la denominada directiva de retorno de la UE no obliga a su expulsión”.

También insta a dar prioridad y asistir el retorno voluntario de personas inmigradas” y “paralizar de manera inmediata los procesos de retorno forzoso a un Estado que no sea miembro de la UE, si éste no garantiza la protección de los derechos humanos de las personas migrantes”.

En relación a garantizar la identificación y el acceso a protección de posibles solicitantes de asilo en las fronteras de la UE, especialmente en Ceuta y Melilla, el director de la ONG, Miguel González, ha señalado que sería posible organizar una misión con un grupo de letrados expertos en protección internacional que identifique a las personas susceptibles de protección que saturan los CETI, para trasladarlos a la península.

Ante la saturación de estos centros, ha proseguido González, se podría hacer una misión de jueces que puedan identificar a las personas que necesitan protección internacional”, al tiempo que ha resaltado la necesidad de que España colabore con los países de origen porque la gente que llega a Ceuta y Melilla viene de países en conflicto.

Respecto al asilo, entre otras cosas, la organización solicita garantizar la identificación y el acceso a protección de posibles solicitantes de asilo en las fronteras de la UE, con especial atención en las dos ciudades autónomas.