Jueves, 18 septiembre 2014 | 13:17h.

"Llegó el día del referéndum", dice la prensa

"Llegó el día del referéndum", dice la prensa

Edimburgo (R.Unido), 18 sep (EFE).- “Llegó el día del referéndum”, “Escocia decide” o “Abren los colegios para decidir el futuro de Escocia” son los titulares de los periódicos digitales con motivo del plebiscito de independencia de Escocia.

Los diarios británicos publican amplias fotografías de los colegios electorales que abrieron hoy a las 06.00 GMT y resaltan que se espera una gran participación en el referéndum que decidirá si Escocia continúa formando parte del Reino Unido.

El rotativo británico “The Guardian” resalta el apoyo que ha dado el tenista escocés Andy Murray al bando del “sí” al declarar en su cuenta social de Twitter la palabra “¡Hagámoslo!”.

Según este diario, el ex primer ministro británico laborista Gordon Brown puede ser el gran vencedor si el resultado es un “no” a la independencia gracias a su intensa campaña y por elaborar un plan sobre una mayor autonomía a Escocia en caso del triunfo del “no”.

El matutino escocés “Daily Record” ha colgado en su página web el titular de “Escocia decide”, y resalta que la campaña del “no” aventaja ligeramente al “sí” en las últimas encuestas.

El también escocés “Herald Scotland” titula “Escocia decide” y afirma que apoya la unión pero siempre y cuando la región consiga obtener una mayor autonomía.

Para “The Times”, que titula “Escocia decide”, la supervivencia del Reino Unido está pendiente de un hilo pues los sondeos indican que el resultado puede ser muy ajustado.

“El día del destino para nuestro Reino Unido”, es el titular del diario “The Daily Telegraph”, y agrega que cualquiera sea el resultado del referéndum de Escocia, el país ya no será el mismo.

“The Independent” titula que los indecisos pueden tener la decisión final de la consulta, en tanto que el rotativo “The Scotsman” muestra en su portada las fotos de dos perros, uno partidario del “sí” y el otro por el “no.

Casi 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de 16 años tendrán que decidir desde primera hora de la mañana en las urnas si creen que Escocia debería ser un país independiente del Reino Unido.

Se trata de un referendo histórico, que ha sido convocado tras un acuerdo alcanzado entre Edimburgo y Londres en 2012.