Viernes, 09 mayo 2014 | 14:27h.

Llamazares llama a la rebelión ciudadana en forma de movilización electoral

Llamazares llama a la rebelión ciudadana en forma de movilización electoral

Salamanca, 9 may (EFE).- El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha llamado hoy en Salamanca a “la movilización ciudadana” en forma de movilización electoral en los comicios europeos del 25 de mayo, para lograr un Parlamento que “quiebre a la troika” y ponga límite a las cada vez mayores diferencias sociales.

En una rueda de prensa previa al mitin que ofrecerá esta tarde en la capital salmantina, el excoordinador general de IU ha lanzado críticas a la situación actual del Parlamento europeo y a la troika, “un órgano no elegido por nadie”.

Por ello, ha insistido en la idea de que las próximas elecciones del 25 de mayo son básicas para conseguir “un Parlamento que quiebre a la troika, que le rompa el espinazo” y las ha considerado como “definitivas” para ver si “Europa se rompe o se recompone”.

Llamazares ha hecho un análisis de la Unión Europea que ha quedado tras la crisis: “las diferencias sociales son cada vez mayores, socialmente es una comunidad rota, con 165 millones de desempleados y 28 millones de pobres”.

A su juicio el responsable de esta situación es la troika, que ha llevado “con mano de hierro la crisis”, un Parlamento europeo que “no ha tenido pito que tocar durante estos años” y un Banco Central Europeo que ha definido como “inútil”.

El diputado de IU también ha mirado con una visión crítica a los dos principales partidos en España, el PP y el PSOE, ya que, en su opinión, los populares “dicen que por la austeridad hemos salido de la crisis y que la recuperación ya ha comenzado”; mientras que los socialistas “no pueden mezclar el agua y el aceite”, ya que “no hay austeridad inteligente”.

La forma de iniciar el cambio de lo que se hace en Europa parte, según Gaspar Llamazares, de “la rebelión ciudadana, de su movilización”, en la que ha incluido “la participación electoral”.

“Comprendo -ha añadido- a los ciudadanos europeos que se sienten estafados por la Unión Europea y su política, pero hay que dejar claro que el verdadero estafador son los mercados financieros y las grandes fortunas y grandes familias europeas que durante la crisis se han enriquecido”.

Llamazares ha dado por buenos los resultados de las encuestas, que le dan unos “resultados muy buenos, como que triplicamos los anteriores”.

También ha aprovechado para incidir en que en las diferencias surgidas entre su coalición, IU, y el partido Podemos, dirigido por Pablo Iglesias, “ni unos ni otros hemos estado a la altura de las circunstancias”, ya que “hubiera sido mejor que para las elecciones europeas hubiera habido un bloque social más amplio”.