Domingo, 06 septiembre 2015 | 17:58h.

Las tropas iraquíes repelen una ofensiva yihadista contra la ciudad de Tikrit

Las tropas iraquíes repelen una ofensiva yihadista contra la ciudad de Tikrit

Bagdad, 6 sep (EFE).- Las tropas iraquíes repelieron hoy una ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra Tikrit, capital de la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, informó a Efe una fuente policial.

El ataque, que fue lanzado esta madrugada en el sector oeste de la ciudad, derivó en intensos combates que duraron varias horas, lo que requirió el respaldo de helicópteros militares.

En los enfrentamientos perdieron la vida al menos seis yihadistas, y cuatro de sus vehículos y una ametralladora fueron destruidos.

Asimismo, la fuente explicó que siete miembros de las fuerzas gubernamentales resultaron heridos, y que los combatientes del EI huyeron a una zona desértica ubicada al oeste de Tikrit.

Por otra parte, la misma fuente denunció que los terroristas asesinaron ayer a tiros a una periodista iraquí, identificada como Ejlas Ghanem al Saati, y a su padre, en la localidad de Al Qayara, a unos 50 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

El EI ha ejecutado y secuestrado a varios periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Mosul, tras acusarles de trabajar para el Gobierno.

Aunque este año el Ejército iraquí recuperó la ciudad de Tikrit y varias zonas de Saladino, el EI todavía tiene la capacidad de lanzar ataques en esa provincia.

Tras la recuperación de Tikrit, las fuerzas iraquíes perdieron Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, que intentan reconquistar con varias ofensivas militares.

Además, por el momento, siguen siendo incapaces de lanzar la esperada ofensiva para liberar Mosul, feudo del EI y segunda urbe de Irak.

Los yihadistas conquistaron hace un año amplias zonas de Irak y proclamaron un califato en los territorios que controla en este país y en Siria.