Martes, 12 mayo 2015 | 19:27h.

Las altas temperaturas adelantan el verano prácticamente en toda España

Las altas temperaturas adelantan el verano prácticamente en toda España

Madrid, 12 may (EFE).- Bañistas, helados y gafas de sol se multiplican por España, donde el verano parece haber llegado con mes y medio de antelación con temperaturas de más de 30 grados centígrados en casi todo el país y hasta 40 grados de máxima en la mitad sur de la península.

Los termómetros disparados, más propios del mes de julio que de mayo, se las debemos a la dorsal anticiclónica que ha impulsado una gran masa de aire seco y muy cálido, procedente del norte de África e incluso de latitudes subtropicales, que recorre la península de sur a norte.

Por ello, los valores más altos los sufrieron ayer Andalucía y Canarias, donde se registraron hasta 37 grados centígrados en Canarias y hasta 39 en Gran Canaria, mientras en otras comunidades autónomas también empezaba a sentirse el efecto del calor.

Así ha sucedido con la Comunidad Valenciana, que ha anotado los datos más calurosos de un comienzo de mes de mayo en toda la serie registrada y donde se espera batir varios récords históricos más de aquí al jueves.

Sucederá así porque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de la llegada mañana miércoles de una masa de aire más fresco por el noroeste peninsular que desde Galicia y gracias a los vientos de poniente irá impulsando la masa de aire cálido en dirección hacia el litoral levantino.

A medida que estos vientos vayan barriendo el calor hacia el Mediterráneo se irán normalizando las temperaturas de oeste a este peninsular, y el viernes esperamos disfrutar ya de valores térmicos normales para esta época.

Pero hasta entonces el bochorno prevalecerá y, de hecho, Protección Civil alertaba este martes tanto al archipiélago canario como a numerosas zonas peninsulares ante la posibilidad de superar claramente las temperaturas alcanzadas ayer y llegar a los 40 grados.

El Gobierno de Canarias ha advertido también de la existencia de calima o polvo en suspensión procedente del Sahara, por lo que ha emitido una serie de recomendaciones a la población para evitar posibles efectos negativos para la salud, sobre todo entre los colectivos más vulnerables como las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos.

Además de en las islas afortunadas, se esperaban hoy termómetros próximos a esa cifra en puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Del calor no se han librado ni las más altas instancias políticas, incluyendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hoy ha bromeado durante el paseo que se ha dado con el presidente de Extremadura José Antonio Monago en Villanueva de la Serena (Badajoz) asegurando textualmente: “Hace un frío espantoso”.

Como norma general y para evitar golpes de calor, las recomendaciones sanitarias habituales advierten de beber más agua de lo normal y más a menudo, evitando bebidas con cafeína, alcohol o mucho azúcar.

También, no ingerir comidas copiosas ni preparados fácilmente contaminables como las mayonesas, reducir la actividad física y el ejercicio al aire libre, usar ropa holgada y cubrirse la cabeza y finalmente no exponerse al sol demasiado tiempo sobre todo en el horario en el que los rayos solares llegan con mayor verticalidad, entre las 12.00 y las 16:00 hora local.

Para las personas más vulnerables al calor, se recomienda incluso no salir del propio domicilio al menos durante las horas de mayor actividad solar.

A los problemas generados por el calor a nivel particular entre los ciudadanos, Protección Civil recuerda que hay que sumar el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones en este sentido.

Dice el refrán que, “cuando mayo va a mediar, debe el invierno acabar” y, aunque el viernes esperamos regresar a valores propios de este mes, parece claro que a estas alturas ya podemos quitarnos el sayo.