Viernes, 09 mayo 2014 | 14:27h.

Lara dice que el bipartidismo no está agotado pero sufrirá un "descalabro importante"

Lara dice que el bipartidismo no está agotado pero sufrirá un "descalabro importante"

Valencia, 9 may (EFE).- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha augurado hoy que aunque el bipartidismo en España no está, en su opinión, aún “agotado”, éste “ha de sufrir un descalabro importante” en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.

Lara ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto a la número cuatro de la lista de IU a las europeas, la diputada valenciana Marina Albiol, frente al Palau de les Arts, edificio que ha criticado como “símbolo de la corrupción y el despilfarro”.

“El bipartidismo todavía suma demasiados votos”, ha insistido el líder de IU, quien ha lamentado que “ninguno de los dos grandes partidos parece ser responsable de los veinticinco millones de parados que hay en la Unión Europea y de los seis millones de España”.

Además, ha expresado el apoyo de su formación a la propuesta de los sindicatos europeos para que se destine el tres por ciento del PIB a políticas activas de empleo.

Por su parte, Albiol ha planteado la posibilidad de crear un fondo comunitario destinado a la puesta en marcha de planes de choque contra la pobreza y la exclusión en los países de la Unión Europea.

En alusión al Palau de les Arts de Valencia, Lara ha afirmado que “tenía desconchones y daba una imagen muy patética” a pesar “del nombre rimbombante de quien lo diseñó”, en alusión al arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

“Es uno de los símbolos de la corrupción y el despilfarro que ha habido en España durante muchos años. La deuda, por la que pagamos este año 36.000 millones de euros, es hija directa de la especulación y la burbuja inmobiliaria, políticas de despilfarro que han afectado especialmente a algunas comunidades como el País Valenciano”, ha añadido.

“Costó casi 500 millones de euros -en alusión de nuevo al recinto operístico-, cantidad con la que se podrían haber construido cien hospitales de 500 camas; eso sí que hubiese resuelto problemas de la gente y hubiera generado empleo. Pero se optó por políticas elitistas y ahora nuestros nietos y biznietos pagarán las consecuencias”, ha agregado el líder de IU.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que la candidata socialista Elena Valenciano critique a la “troika”, cuando “ella misma es la troika”, pues según ha explicado Lara, la socialdemocracia tiene a tres de los siete vicepresidentes de la UE y seis miembros en la Comisión Europea y es responsable de las orientaciones políticas que se dieron a España.

Sobre el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que “ya tiene de padrino al señor de la guerra”, en alusión al expresidente José María Aznar, “quien mantuvo que había armas de destrucción masiva en Irak cuando el propio Bush había reconocido lo contrario”.

“Cañete es el defensor de los latifundistas en nuestro país, quien propicia que el 80 por ciento de las subvenciones europeas se las lleven el 20 por ciento de los productores agrarios. Espero que la sociedad española y valenciana dé un voto de castigo al bipartidismo, al despilfarro”, ha añadido.

En consecuencia, ha considerado que el próximo día 25 se da la oportunidad de “exigir responsabilidades a quienes han conducido de forma equivocada el país”.

Preguntado por las encuestas sobre posibles resultados electorales, Cayo Lara ha considerado que hay algunas que “se hacen para determinar cuál es el pensamiento de la gente” y otras, según tiene la “sensación”, para condicionar su opinión: “Espero que no estemos en eso”, ha añadido.